Nation & World

Nuevo Arzobispo de Miami promete trabajar duro por sus feligreses

El obispo de Orlando Thomas Wenski fue presentado esta mañana en una conferencia de prensa en la sede de la Arquidiócesis de Miami como el sucesor del arzobispo John Favalora, quien cumple en diciembre 75 años, edad normal de retiro para los prelados.

El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia anticipada de Favalora bajo una norma que permite a un obispo renunciar por enfermedad o cualquier otra discapacidad. La Santa Sede no explicó los motivos.

Wenski es conocido por ser un obispo dinámico en la solución de problemas que afectan a las minorías y sus feligreses. En junio Wenski, de 59 años, se convertirá en el cuarto arzobispo en tomar las riendas de la Arquidiócesis.

"Se me ha llamado a regresar a la iglesia local donde me ordené sacerdote y donde serví como párroco y obispo auxiliar'', dijo Wenski. "Al regresar al sur de la Florida, sé que esta comunidad tan diversa y a la vez muy dinámica me dará la bienvenida y me hará sentir como en mi casa al volver a familiarizarme con la gente que vive en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe que componen la Arquidiócesis''.

Wenski reconoció que Miami tiene sus retos, sin embargo, se mostró confiado por en el compromiso y solidaridad de su misión para llevar a cabo una labor integradora.

"Cuando estaba en Orlando siempre decía a mis sacerdotes que nunca les pediría que trabajaran más fuerte que yo. A los sacerdotes de Miami, les digo lo mismo. Los sacerdotes trabajan durísimo y nuestros fieles lo aprecian; tienen todo el derecho a esperarlo: no que nos quememos, pero sí que nos consumamos por amor de ellos y de nuestro Señor'', precisó Wenski.

Durante el anuncio oficial de la designación, Favalora sostuvo que por casi 16 años tuvo el privilegio y la bendición de servir como arzobispo metropolitano de Miami. Asimismo observó que "dificilmente existe un lugar tan excitante y con tantos retos como el sur de la Florida''.

"Al iniciar la transición a mis años de retiro, me llevo lindos recuerdos de mi ministerio con nuestros dedicados sacerdotes y diáconos, los maravillosos religiosos, religiosas y seminaristas, así como el laicado fiel y trabajador de la Arquidiócesis'', acotó.

Refiriéndose a las capacidades de Wenski y a su alto conocimiento de los problemas que afectan a la comunidad, Favalora indicó que sus dones pastorales lo califican excepcionalmente bien para ser "nuestro pastro principal''.

"Su extenso entendimiento y experiencia con las naciones de Centro y Sur América y de las iglesias del Caribe, fortalecerán las relaciones internacionales que ya disfrutamos. Sus destrezas en el lenguaje le facilitarán la comunicación con las naciones y las iglesias vecinas'', puntualizó Favalora.

  Comments