Nation & World

Aerolíneas acuerdan no cobrar por equipaje de mano

Las aerolíneas estadounidenses nunca han encontrado un cargo que no les guste. Pero parece que les llegó la hora.

Cinco grandes aerolíneas acordaron el domingo no seguir el ejemplo de una compañía pequeña de la Florida, Spirit Airlines, que planea cobrar a los pasajeros por el equipaje de mano. La promesa ocurre en momentos que las aerolíneas tratan de no molestar a los viajeros durante el pico de la temporada, pero hay dudas de que sea un cambio de estrategia.

Las aerolíneas van a aplicar todos los cargos que puedan para mejorar sus ingresos mientras mantienen las tarifas básicas bajas.

Sencillamente piensan que los pasajeros no van a tolerar tener que pagar por el equipaje de mano, al menos no ahora.

La promesa al senador Charles Schumer, demócrata por Nueva York, de American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines, US Airways y JetBlue Airways se produce a pesar de que algunas de esas empresas esperaban declarar la próxima semana pérdidas en el primer trimestre del año, debido al aumento del precio del combustible y las fuertes tormentas de nieve de febrero.

Los cargos de las aerolíneas - por equipaje, reservaciones y otros ingresos operativos - han aumentado y sumaron $1,950 millones para las aerolíneas estadounidenses en el tercer trimestre del 2009, aproximadamente 36 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

En las 26 mayores aerolíneas del país, esos cargos representaron 6.9% de sus ingresos operativos en el tercer trimestre del año pasado, según la información más reciente del gobierno. Pero las grandes aerolíneas corren el riesgo de molestar a sus clientes si siguen el ejemplo de Spirit Airlines y comienzan a cobrar por el equipaje de mano. Spirit comenzará a cobrar en agosto un máximo de $45 por el equipaje de mano.

Otros cargos no han hecho que la gente deje de volar, pero muchos de esos cargos pueden evitarse. Sin embargo, el cobro del equipaje de mano sería difícil de evitar.

"Creemos que es algo importante para nuestros clientes y algo que valoran, así que seguiremos ofreciendo ese servicio gratis'', indicí Roger Frizzell, portavoz de American Airlines.

Schumer y otros cinco senadores demócratas apoyan un proyecto de ley que gravaría a las aerolíneas que cobren por el equipaje de mano.

Schumer dijo que el proyecto de ley seguirá su curso hasta que quede claro que ninguna aerolínea implementará esos cargos. Schumer dijo que tendrá una caldeada batalla para cambiar la estrategia de los ejecutivos de Spirit cuando se reúna con ellos pronto.

Ben Baldanza, presidente ejecutivo de Spirit, declaró el domingo a la AP que la aerolínea ha decidido seguir adelante con el cobro del equipaje de mano.

"Nuestro plan no depende de que otros nos imiten'', dijo Baldanza. "El hecho que otros estén diciendo que no cobrarán nunca el equipaje de mano no ha cambiado nuestro punto de vista de que esta decisión es correcta''.

Agregó que la decisión de sus competidores significa en realidad más presión para esas aerolíneas porque Spirit ha bajado sus tarifas más que el precio del nuevo cargo.

  Comments