Nation & World

Campeón venezolano Edwin Valero sospechoso de asesinar a su esposa

CARACAS- El estelar boxeador venezolano Edwin Valero, dos veces campeón del mundo y conocido como un ferviente admirador del presidente Hugo Chávez, fue detenido el domingo como sospechoso por el asesinato de su esposa, informó la policía.

El cuerpo sin vida de Jennifer Carolina Viera fue encontrado la madrugada del domingo en un hotel de la ciudad central de Valencia, a unos 155 kilómetros de Caracas.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Wilmer Flores Trosel, dijo que la pareja se encontraba en el Hotel Intercontinental de Valencia y que el boxeador salió de su habitación a las 5:30 de la mañana, bajó a la recepción y confesó que había matado a su mujer.

Flores indicó que inmediatamente después el personal de seguridad del hotel corroboró lo ocurrido.

Valero, de 28 años, fue îîconducido a la comandancia de la policía, donde ya nos estamos dirigiendo para tomar algunas muestras necesarias para la investigación de este caso y una primera entrevista con el boxeador'', dijo el jefe policial a la estatal Venezolana de Televisión.

A Viera, de 24 años, se le encontraron tres heridas con arma blanca en diferentes partes del cuerpo, se informó.

La muerte se produjo semanas después que Viera, de acuerdo con versiones de algunos medios locales, resultó lesionada a consecuencia de una golpiza que le propinó Valero.

La abogada del boxeador, Milda Mora, negó esa versión y aseguró que la cónyuge del deportista resultó herida al caer de una escalera cuando estaba revisando un tanque de agua en su casa.

Mora no respondió las llamadas de la agencia AP para un comentario.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, dijo a la AP desde México que Valero renunció a su título de peso ligero ya que quería subir de división, por lo que el organismo declaró su condición de campeón îîen receso''.

Sulaimán indicó que estaba asombrado por el arresto de Valero.

îîEs una sorpresa para mi'', dijo Sulaimán en una entrevista telefónica. îîEra un muchacho serio, bien comportado. Pero de la noche a la mañana aparecieron estas cosas''.

Su promotora, Top Rank, acababa de tener conocimiento sobre el incidente del domingo y dijo que Valero no tenía programado pelear en el corto plazo. El púgil había tenido dificultades para obtener una visa para pelear en los Estados Unidos, lo que lo descartaba de las oportunidades más lucrativas.

îîEl no estaba programado por el Top Rank en cualquier pelea'', dijo el vocero Lee Samuels. îîNo podía venir a los Estados Unidos. El peleó en México su última pelea, pero no estuvo programada''.

Valero estuvo internado el 28 de marzo en un centro de rehabilitación de Mérida por decisión de un tribunal local que lo procesa tras una riña que tuvo con una médico y una enfermera en un hospital de esa localidad, donde estaba hospitalizada su esposa por heridas sufridas en el incidente, según informó Mora.

Mora dijo entonces a la AP que, tras el incidente en el hospital, el púgil fue detenido hasta que el tribunal que lleva su caso acordó su reclusión temporal, bajo vigilancia policial, en un hospital psiquiátrico para someterlo a una îîcura de rehabilitación''. La medida se tomó luego que una prueba toxicológica îîsalió positiva en cuanto a alcohol y psicotrópico''.

A consecuencia del altercado que tuvo en el hospital, Valero fue imputado por la Fiscalía por los delitos de îîacoso'' y îîhostigamiento'' contra su esposa, además de îîamenaza laboral'' hacia una médico y una enfermera y îîresistencia a la autoridad'' por reñir con unos policías, según expresó Mora.

Un tribunal local posteriormente decidió que hiciese frente al proceso judicial en libertad condicional. El juez que lleva el caso acordó que el púgil se presentase cada 90 días en el tribunal y participar a las autoridades si tiene previsto salir del país.

Valero ostenta una foja invicta con 27 victorias, todas antes del límite.

Durante su carrera abundaron los episodios de violencia y abuso de alcohol y drogas.

Valero no pudo obtener una visa a Estados Unidos por una acusación de manejar alcoholizado en Texas, aunque siempre ha dicho que se la negaron por su apoyo al presidente Chávez.

Valero tiene tatuada en el pecho la imagen de Chávez, la cual se estampó luego de que en un anterior combate le prohibieron subir al cuadrilátero con un pantaloncillo con una consigna que fue catalogada de proselitista.

Además, el venezolano tuvo un serio accidente motociclístico en febrero del 2001 en que sufrió una fractura de cráneo y que requirió una operación para remover un coágulo sanguíneo. Esto llevó a que no pasara un examen previo a una pelea en Nueva York y que fuera suspendido de manera indefinida de pelear en Estados Unidos.

Valero conquistó el título ligero del CMB con un nocaut técnico en el segundo round frente al colombiano Antonio Pitalúa en abril del 2009. En agosto del 2006 ganó el cetro superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, que defendió en cuatro ocasiones antes de subir de categoría.

  Comments