Nation & World

Amplían restricciones de vuelo por cenizas en Europa

Una interminable fumarola de ceniza volcánica obligó el sábado a ampliar las restricciones de vuelo en grandes sectores de Europa mientras científicos islandeses advirtieron que la actividad volcánica se había incrementado y no mostraba señales de detenerse, lo que podrían generar más problemas y caos en los viajes.

La agencia europea de seguridad área Eurocontrol dijo que habría unos 5,000 vuelos el sábado, siendo la cifra normal de 22,000.

Francia cerró los dos aeropuertos parisinos y una veintena más en el norte hasta el lunes. Alemania clausuró todo su espacio aéreo por lo menos hasta las 2 a.m. del domingo.

El espacio aéreo suizo permanecía cerrado hasta las 2 p.m. del sábado, el austríaco hasta las 12 a.m. del domingo y el belga hasta las 2 p.m. del sábado, aunque Brussels Airlines canceló todos sus vuelos hasta el lunes al mediodía.

En España, los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño, reabrieron tras una hora de suspensión de actividad, aunque se las autoridades aeroportuarias advirtieron que la nube se desplaza hacia el este de España y podría afectar, en las próximas horas, a algunos aeropuertos de Cataluña y Baleares.

La aerolínea española Iberia canceló hasta nuevo aviso todos sus vuelos europeos salvo los que salían con destino a Portugal, el sur de Italia, Grecia y Estambul.

Como el volcán está ubicado por debajo de una densa capa de hielo glacial, el magma se enfría rápidamente provocando explosiones y columnas de ceniza que pueden ser catastrófica para los motores de los aviones, de acuerdo con la dirección del viento.

îîLa actividad ha sido bastante vigorosa durante toda la noche lo que ha provocado que crezca la columna de explosión'', indicó el geólogo islandés Magnus Tumi Gudmundsson en entrevista el sábado. îîEl magma mezclado con el agua crea la explosividad. Desgraciadamente, el final no está a la vista''.

Pese a que ha aumentado la columna de ceniza, un viento del norte ha podido liberar la visibilidad lo suficiente para que los científicos pudieran sobrevolar el volcán el sábado.

Una amplia nube de ceniza y polvo se extendía sobre algunos sectores de Europa occidental el sábado, lo cual provocó la ampliación en la cancelación de vuelos que han provocado que muchas personas se queden varadas.

La Oficina Meteorológica de Islandia dijo que la cantidad de ceniza en la columna creció y que la inmensa nube seguía desplazándose hacia el sur y el sudeste. Los científicos pensaban sobrevolar el volcán para determinar cuánto hielo se había derretido y cuánto más duraría la emisión de cenizas, pero la guardia costera islandesa dijo que se había postergado el vuelo del sábado.

Pasajeros ansiosos han contado historias de perderse bodas, graduaciones, clases y vacaciones debido a la columna de ceniza.

El espacio aéreo británico quedó cerrado hasta las 4 a.m. del domingo. Una firma de taxis británica dijo que ganó una fortuna al transportar a un grupo de clientes varios cientos de kilómetros hasta Suiza.

Algunos jefes de Estado y de gobierno que tenían planeado asistir a los funerales del presidente polaco Lech Kaczynski y de su esposa María tuvieron que cancelar su viaje.

Hasta ahora, las delegaciones de India, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda y Pakistán decidieron cancelar su participación en el funeral de estado.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que las condiciones de vuelo son peligrosas, por lo que el presidente Barack Obama suspendió el viaje.

Más tarde, el gobierno alemán informó que la canciller Angela Merkel canceló también sus planes de asistir al funeral. El mandatario ruso Dmitry Medvedev aún pensaba asistir.

  Comments