Nation & World

Muere el escritor y periodista cubano Carlos Franqui

El escritor y periodista cubano Carlos Franqui murió hoy en Puerto Rico a los 89 años de edad después de residir desde la década de los noventa en la isla caribeña, donde vivió retirado y alejado de la actividad los últimos años de su vida.

Franqui, nacido en 1921 en el centro de Cuba, fue nombrado director del periódico oficial Revolución tras el alzamiento encabezado por Fidel Castro, aunque su criterio independiente frente al régimen de La Habana le costó el puesto.

El autor caribeño se había implicado tras el golpe de Fulgencio Batista en el Movimiento 26 de julio que dirigía Fidel Castro, lo que le supuso varios arrestos y el exilio en México, al que siguió unirse al líder revolucionario en Sierra Maestra, desde donde dirigió Revolución, el periódico clandestino de la guerrilla y la emisora Radio Rebelde.

El escritor cubano se alejó años más tarde del régimen de Castro y partió hacia Europa, donde entabló contacto con la vanguardia del arte y la cultura, época durante la que conoció a los más reputados artistas e intelectuales del Viejo Continente.

Catalogado de traidor por La Habana y acusado de estar relacionado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, escribió varios libros históricos sobre la Revolución cubana, entre los que destacan "El libro de los doce'' y "Diario de la revolución cubana''.

Franqui no rompería, sin embargo, con el régimen de La Habana de manera formal hasta 1968, cuando firmó una carta condenando la invasión soviética de Checoslovaquia.

Entre sus iniciativas más relevantes destaca la organización del Salón de mayo de 1967 en La Habana, que dio citas a destacados artistas de todos el mundo.

El intelectual cubano fundó en 1996 en Puerto Rico la revista trimestral Carta de Cuba, donde se publicaban trabajos de escritores y periodistas cubanos.

Los últimos años de la vida Franqui en Puerto Rico transcurrieron con tranquilidad y su muerte pasó desapercibida para los medios en la isla.

  Comments