Nation & World

Obama recauda $2.5 millones en Miami

En el regreso a un estado crítico para su elección, el presidente Barack Obama recaudó el jueves unos $2.5 millones para el Partido Demócrata en Miami y trató de apaciguar a críticos en ambos partidos sobre los planes de reducir, pero no eliminar, el programa espacial en Cabo Cañaveral.

El cuarto viaje de Obama al mayor estado indeciso del país en menos de 16 meses incluyó un discurso cerca de la histórica plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, desde donde partieron los astronautas a la Luna, una actividad más casual de recaudación de fondos en el Centro Adrienne Arsht de Artes Escénicas en el centro de Miami y un coctel de recepción ofrecido por Gloria y Emilio Estefan.

La actividad con los Estefan fue criticada por algunos exiliados cubanoamericanos que dijeron que el Presidente no ha sido lo suficientemente duro con el régimen comunista de Cuba.

En la actividad en el centro de Miami, a la que asistieron más de 1,000 personas, el Presidente recibió una ovación de pie cuando mencionó la nueva ley de salud pública y la elección especial del martes en que el demócrata Ted Deutch ganó para representar a un distrito de Broward-Palm Beach en el Congreso.

"Si ustedes escuchan a los republicanos, no paran de decir que esto es un referendo sobre la salud pública, un referendo sobre la ley [de recuperación] económica, un referendo sobre Obama'', dijo el Presidente. "¡Y así ha sido!''.

Obama ha recaudado fondos a escala nacional entre donantes demócratas galvanizados por la reforma de la salud pública, aunque las encuestas muestran que la mayoría de los electores floridanos no la apoyan y ha sido fuertemente criticada por los republicanos, que tratan de organizar un regreso al poder en las elecciones legislativas de este año.

El Presidente también ha molestado a otros demócratas al proponer reducciones al programa Constellation de la NASA y permitir la perforación petrolera a 125 millas de las costas del Golfo de México en la Florida.

La representante federal Debbie Wasserman Schultz, de Weston, y dos otros demócratas floridanos calificaron la perforación de "potencialmente devastadora'' en una carta enviada recientemente al gobierno. Y el representante federal Kendrick Meek, demócrata por Miami y principal candidato de su partido al escaño vacante en el Senado federal, emitió el jueves una declaración escrita que expresa que "cancelar el programa Constellation significa que la Florida perderá empleos, capacidad técnica y el orgullo de saber que la puerta de Estados Unidos al espacio exterior está en las costas de la Florida''.

Pero Meek y Wasserman Schultz mostraron su apoyo al Presidente el jueves cuando lo recibieron en el aeropuerto y lo acompañaron a las actividades en Miami.

"La buena noticia sobre la diferencia entre los gobiernos de Obama y Bush es que el de Bush impuso una política unilateral'', dijo Wasserman Schultz antes de la visita del mandatario. "La administración de Obama ha mostrado la disposición a sentarse y escuchar otras opiniones y hacer ajustes''.

Los periodistas --pero no manifestantes-- recibieron la caravana de Obama cuando se desplazó por el Viaducto MacArthur con destino a la recepción de los Estefan en la exclusiva Star Island, que costó $30,400 por pareja.

Frente al Centro Arsht, unas dos docenas de personas protestaron por la propuesta de perforación petrolera de Obama, un plan que es un gesto de acercamiento del gobierno a los republicanos, cuyo apoyo necesita para aprobar la reforma financiera y de energía.

Adentro, los asistentes interrumpieron el discurso del Presidente con gritos de ‘‘¡Obama!''.

El Presidente alabó su reducción fiscal para 95 por ciento de las familias trabajadoras mientras en todo el sur de la Florida se realizaban manifestaciones de conservadores.

"Uno pensaría que nos iban a dar las gracias'', declaró Obama a los donantes, quienes pagaron entre $250 y $1,250 por los boletos.

Obama reconoció directamente a los haitianoamericanos en la audiencia por su apoyo a la devastada isla caribeña. Sobre el viaje de la primera dama Michelle Obama a Haití anteriormente esta semana, dijo: "La devastación la conmovió profundamente y también vio la resistencia y la decisión del pueblo, algo que la llenó de esperanza''.

Anteriormente en Cabo Cañaveral, el Presidente presentó un compromiso para apaciguar las críticas a su propuesta original de eliminar completamente el programa Constellation. Con el desempleo en la Florida en 12.2 por ciento, la delegación congresional del estado advirtió sobre el impacto negativo de tal decisión sobre la zona de Cabo Cañaveral, además de los más de 9,000 empleos que se perderán cuando concluya el programa de transbordadores espaciales.

Después de recorrer una instalación coheteril comercial, Obama anunció que revivirá una parte del programa Constellation que dijo creará 2,500 empleos en los próximos dos años.

"Nadie está más comprometido con los vuelos espaciales tripulados, con la exploración del espacio que yo'', dijo Obama. "Pero tenemos que hacerlo de manera inteligente, no podemos seguir haciendo las cosas como siempre y pensar que vamos a lograr nuestro objetivo''.

En una conferencia telefónica con reporteros coordinada por el Comité Nacional Republicano antes que Obama llegara a la Florida, el senado republicano George LeMieux dijo que el plan del Presidente para la NASA "suena mejor que la desaparición del programa espacial, pero sólo lo mantendrá al mínimo''.

Los redactores Beth Reinhard, Adam H. Beasley y Laura Figueroa contribuyeron desde Miami. Lesley Clark contribuyó desde desde Washington. Esta información se complementó con material de The Associated Press desde Cabo Cañaveral.

  Comments