Nation & World

Autopsia revela que empresario chileno murió de un infarto

Un ejecutivo chileno que murió en La Habana involucrado en una investigación sobre corrupción oficial aparentemente falleció debido a un ataque cardíaco, informó el jueves la agencia de noticias Reuters.

Roberto Baudrand, gerente general de la firma Alimentos Río Zaza, fue encontrado muerto el martes en su apartamento.

Un envío de Reuters desde La Habana citó a fuentes cercanas al caso diciendo que los resultado preliminares de la autopsia indican que Baudrand murió de un ataque al corazón.

El empresario de 59 años tenía prohibido abandonar la isla después de haber sido interrogado recientemente por autoridades cubanas en conexión con Río Zaza, propiedad del chileno Max Marambio y el gobierno cubano.

Marambio, un ex izquierdista radical y guardaespaldas del Presidente Salvador Allende, derrocado en 1973, estuvo muy cercano al gobernante cubano Fidel Castro durante muchos años.

El canciller chileno Alfredo Moreno anunció el miércoles que su gobierno pediría a Cuba "una investigación exhaustiva'' sobre la muerte de Baudrand.

Eduardo Contreras, un abogado de Marambio, había dicho a los medios de noticias chilenos que vio a Baudrand muy "tenso'' cuando se reunieron en marzo en La Habana.

Contreras negó a Reuters que Río Zaza estuviera bajo investigación en Cuba por corrupción, como han sugerido versiones de prensa en Chile.

"Hay una gran cantidad de información falsa, mentirosa, que a mi juicio forma parte de una campaña política'', comentó a Reuters.

Moreno dijo el miércoles que "parecía que las empresas en que [Baudrand] trabajaba son objeto de una investigación de las autoridades cubanas, en la que varios empleados cubanos han sido detenidos''.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments