Nation & World

Gobernador Crist rechaza el proyecto de ley de maestros

El gobernador de la Florida, Charlie Crist, anunció que vetará el proyecto de ley SB 6, que vinculaba el salario de los maestros de las escuelas públicas a los resultados obtenidos por sus alumnos en los exámenes estatales como el FCAT.

El gobernador negó que su decisión estuviera afectada por sus aspiraciones a convertirse en senador de la Florida en Washington. "Esta decisión no tiene que ver con política, tiene que ver con los niños de la Florida", dijo.

"Este proyecto tiene demasiadas fallas, demasiados problemas", comentó Crist, quien consideró que las partes deben reunirse de nuevo y comenzar desde cero.

Fuentes de la oficina del gobernador comentaron que han recibido más de 109,000 emails, llamadas, cartas y faxes sobre el tema. Casi 58,000 de esos mensajes están en contra del proyecto de ley; 2,572 están a favor. Unos 49,000 no se han leído todavía.

La iniciativa, conocido como el proyecto del senado 6 (SB 6 por sus siglas en inglés), propone la mayor reforma del sistema escolar público de la Florida en muchos años, vinculando el sueldo de los maestros al rendimiento académico de los alumnos.

Pero el proyecto de ley daba una amplia autoridad al Departamento de Educación para crear las normas que implementen la medida, según algunos, lo que creaba muchas interrogantes sobre cómo el estado tomará en cuenta temas personales como la familia, ingresos, idiomas y otros factores que afectan el rendimiento escolar.

"Todo el mundo dijo: ‘Vamos a solucionar todo esto', pero he estado aquí el tiempo suficiente como para saber que no todo el mundo lo arregla todo'', afirmó el representante Peter Nehr, republicano por Tarpon Springs, quien se opuso a la medida.

El lunes, miles de maestros de Miami-Dade se tomaron el día para protestar contra la medida y pedir a Crist que la vete. Estudiantes y padres se solidarizaron con las protestas, que se extendieron rápidamente por el condado.

La Junta Escolar de Miami-Dade tomó formalmente una posición en contra del proyecto de ley. Los miembros de la Junta Escolar de Broward dijeron el día antes que ellos querían un veto. El consejo de la ciudad de Miami Lakes aprobó también una resolución pidiendo el veto a Crist.

El superintendente de Miami-Dade Alberto Carvalho hizo este miércoles su declaración más fuerte en contra del proyecto de ley, llamándolo ``una legislación cargada de costos desconocidos, los cuales caen sobre los hombros de las juntas escolares locales --asuntos tales como el financiamiento de los exámenes de fin de curso, el ajuste obligatorio de los aumentos de sueldo por desempeño y la retención de fondos, corrosiva e inmoral''.

Aunque el secretario de Educación federal Arne Duncan ha hablado a favor de usar datos de los exámenes de los estudiantes para determinar la efectividad de los maestros, él enfatiza en la importancia de la colaboración entre todas las partes, algo que no ocurre en la Florida.

  Comments