Nation & World

Cientos de personas hacen fila por horas para recibir ayuda con sus hipotecas

Luego que una cifra récord de dueños de casas desesperados se inscribió para asistir a un maratón de alivio al pago de la hipoteca que comenzó hoy, cientos de personas llenaron los alrededores del Centro de Convenciones de Miami con el fin de participar en el evento.

Ya a las 2 a.m., una fila compacta de personas envueltas en frazadas y con sillas de patio rodeada el centro, y llegaba hasta la calle 17 mientras la multitud esperaba el inicio a las 9 a.m. de la gira 'Save the Dream' (Salve el Sueño), que patrocina la Corporación Nacional de Ayuda al Vecino.

La actividad, que brinda consejería gratis y contacto directo con representantes de diversas compañías de préstamo, estará abierto al público las 24 horas del día hasta que su conclusión el próximo lunes 19 de abril. Sin embargo, a pesar del servicio ininterrumpido que ofrecerá, muchos llegaron en horas tempranas con la esperanza de recibir cuanto antes noticias alentadoras.

Bruce Marks, presidente de la firma sin fines lucrativos con sede en Boston, dijo el miércoles que ya 15,000 personas —lo que constituye en récord para la compañía— se han inscrito para el evento.

''Hemos tenido una respuesta increíble'', dijo Marks, a pesar de que la gira recién hizo una parada en West Palm Beach en febrero.

Muchos de los que hicieron fila afuera del centro vinieron de lugares tan distantes como Nueva York y California.

Alice McGowan dijo que llegó a las 3 p.m. del miércoles.

"Esto es lo que llamo una última esperanza", dijo McGowan, mientras llevaba sus pertenencias a la espalda y se dirigía al final de la fila luego que supo que estaba en la entrada equiovocada. McGowan, que trabaja como secretaria para el Condado Miami-Dade, dijo que apenas podía pagar la hipoteca de su casa de Miami Gardens, y pidió libre el jueves esperanzada de que encontraría finalmente un alivio para sus múltiples problemas económicos.

En la fila se escuchaba español mezclándose con inglés y creole en tanto las conversaciones se animaban en medio de la brisa de la mañana. Un empleado de la compañía caminaba alrededor de la fila con un megáfono, advirtiendo que la policía dijo que no se suponía que la muchedumbre debía estar allí y que sería disuelta si surgía el menor problema.

Sin embargo, Marks anticipó que se formaría una fila de esta magnitud, algo que ocurre por lo regular la noche antes del evento.

En febrero, más de 24,000 personas solicitaron ayuda hipotecaria en el evento que celebró la compañía en Palm Beach, y se realizaron casi 11,000 modificaciones en los préstamos, dijo Darren Duarte, portavoz de la compañía.

Greg Calley dijo que él fue uno de los beneficiados. El mecánico de la aerolínea American Airlines dijo que estuvo a punto de perder su casa de Jupiter después de un año de intentar infructuosamente de llegar a un acuerdo con Chase para modificar el préstamo de su hipoteca, que tenía dificultades para pagar.

Fue entonces que oyó hablar de Save the Dream.

''Pensé que era algo demasiado bueno para ser verdad'', dijo Calley, que no hizo más que repetir un escepticismo común sobre la firma no lucrativa al no creer que los propietarios de casas pudieran recibir una modificación del préstamo gratuita y en el mismo día.

Pero Calley dijo que cuando salió del evento en Palm Beach, el pago mensual de su hipoteca era $1,000 menos y la tasa de interés había quedado reducida a 4.5 puntos porcentuales.

La llegada del evento al sur de la Florida tiene lugar justo en el momento en que se acaba de establecer un nuevo récord para el área, con 3,707 reposesiones de propiedad en los condados Broward, Miami-Dade y Palm Beach, según la firma consultora de bienes raíces CondoVultures Realty.

Todo aquelo que desee inscribirse para el evento deberá llevar documentos de pagos, de impuestos y otra información financiera.

  Comments