Nation & World

Escuelas abren pese a protestas

Las escuelas de Miami-Dade abrirán el lunes y los padres deben enviar sus hijos a clase normalmente, informaron el domingo las autoridades escolares, a pesar de posibles ausencias de maestros en protesta por la controversial ley que contempla cambiar drásticamente las normas de sueldo y antigüedad de los maestros.

Los directores de escuela calcularon el número de maestros que planeaban tomarse el lunes como día personal o de enfermedad. Se espera que menos del 5 por ciento de los aproximadamente 21,000 maestros de Miami-Dade se tomen el día, dijo John Schuster, portavoz del distrito escolar, aunque era posible que algunos maestros llamaran tarde el domingo para informar que no trabajarían el lunes.

"Aunque somos sensibles a las preocupaciones y frustraciones expresadas por los maestros, los exhortamos a que vayan a trabajar como de costumbre'', dijo el domingo el superintendente escolar Alberto Carvalho en una declaración por escrito.

"Siempre hemos apoyado la calidad y la responsabilidad de los maestros, y aunque entendemos su frustración, esperamos que el lunes sea una jornada normal'', agregó. ‘‘Debido a que las horas de clases son críticas para los alumnos, alentamos a los maestros a usar medios constructivos fuera de las horas de clases para expresar sus opiniones''.

El viernes se corrió la voz que muchos maestros no irían a trabajar el lunes para enviar un mensaje al gobernador Charlie Crist sobre el proyecto de ley SB 6, que se aprobó por la vía rápida en el Senado estatal el mes pasado y en la Cámara la semana pasada. Crist tiene hasta este viernes para firmar o vetar el proyecto de ley.

La amplia iniciativa, a la que se oponen los maestros y sindicatos, vincula los aumentos de sueldo fundamentalmente con los resultados académicos de los estudiantes --en vez del nivel de instrucción y años de experiencia-- y elimina la seguridad laboral a largo plazo para los nuevos maestros. Los distritos tendrían que asignar 5 por ciento de su presupuesto al estado para financiar los cambios.

Los partidarios de la medida alegan que la ley pretende recompensar a los buenos maestros y despedir a los malos. Los opositores dicen que las cláusulas son poco específicas y no se han puesto a prueba, y que la Florida tendría problemas para mantener y atraer maestros.

Crist dijo que su despacho ha recibido una cantidad "abrumadora'' de llamadas y mensajes electrónicos en oposición al proyecto de ley. El viernes dijo que aunque prefiere que los maestros de Miami-Dade asistan a clases el lunes, comprendía la frustración que los llevaría a faltar.

Las leyes de la Florida prohíben que los maestros se declaren en huelga y funcionarios del sindicato United Teachers of Dade han dicho que no han promovido que los maestros falten a sus labores el lunes. El Sindicato de Maestros de Broward tampoco ha alentado eso, aunque no había señales de que los maestros faltarían al trabajo el lunes.

The Florida Education Association (FEA), un sindicato estatal de maestros, ha pedido a sus afiliados que no falten el lunes a clases.

"Hay un par de lugares donde hay planeadas actividades después de clases'', dijo Mark Pudlow, portavoz de la FEA. "Protestas, manifestaciones con carteles, todo después de clases esta semana''.

Los maestros de Miami-Dade han alentado a sus colegas en Facebook a manifestarse contra el proyecto de ley de 4 a 6 p.m. en el Tropical Park y piden a sus colegas en otras partes que hagan lo mismo.

Durante el día, los maestros sustitutos estarán en las escuelas por si hacen falta y algunos directores planean combinar clases si es necesario. Los empleados de las oficinas regionales y centrales que tienen certificación de maestros han recibido notificación de que pudieran necesitarlos en las escuelas el lunes.

  Comments