Nation & World

Maestros no acudirían a las aulas como protesta

Funcionarios de las escuelas de Miami-Dade se están preparando para ausencias generalizadas de los maestros el lunes, dijo un portavoz del distrito.

En la noche del viernes circulaban numerosos rumores de que muchos maestros no asistirían a la escuela para protestar contra la legislación propuesta sobre el pago y la contratación de los maestros.

El proyecto de ley, aprobado el viernes por la Cámara de Representantes de la Florida, el mes pasado por el Senado y que ahora queda en manos del gobernador Charlie Crist, reformaría el pago de los maestros por medio de hacer depender una parte del sueldo de los maestros del desempeño de los estudiantes. Además, colocaría a los nuevos maestros en contratos anuales que no se renovarían automáticamente, entre otros cambios importantes.

Francie Díaz-Escoto, maestra de preescolar del Centro Kenwood K-8 en Kendall, dijo que cientos de maestros estaban planeando tomarse el día libre por motivos personales el lunes.

En lugar de ir a la escuela, ellos planean hacer una protesta contra el proyecto de ley en Tropical Park.

"Estamos tratando de hacer que Charlie Crist entienda que queremos que él vete el Proyecto de Ley 6 del Senado'', dijo. ella

El portavoz del distrito John Schuster urgió a los padres a que este lunes traigan a sus hijos a la escuela como de costumbre.

"El distrito ha implementado un plan'', dijo. "La escuela estará abierta. Los estudiantes recibirán clases''.

Según las leyes de la Florida, los maestros no pueden declararse en huelga.

No existe ley alguna que impida a los maestros tomarse tiempo libre por enfermedad o motivos personales, aunque podrían recibir medidas disciplinarias por violar las reglas del tiempo libre.

El sindicato de maestros de Miami-Dade no apoya que los maestros se ausenten de las escuelas el lunes, o cualquier otra acción que aleje a los maestros de los salones de clase, dijo la presidenta del mismo, Karen Aronowitz.

"Nosotros urgimos siempre a nuestros miembros a que participen en esas actividades fuera de sus días laborales'', dijo Aronowitz.

Pat Santeramo, quien dirige el sindicato de maestros de Broward, dijo que no había escuchado nada acerca de que maestros de Broward planearan ausentarse el lunes, y que su sindicato no estaba promoviendo esa acción.

"El problema es la cantidad de frustración que todos están acumulando'', dijo. ‘‘Debido a una medida radical de la Legislatura, ellos sienten la necesidad de una reacción radical''.

Mark Pudlow, vocero de la Asociación por la Educación de la Florida (FEA), un sindicato estatal de maestros, dijo que no sabía de maestros en Miami-Dade o en alguna otra parte de la Florida que estuvieran planeando ausentarse de las escuelas este lunes.

"Yo no he escuchado nada de eso en ninguna parte'', dijo. "Y, francamente, tenemos que asegurarnos de que los maestros se presenten a trabajar como de costumbre. No creo que esa sea una manera productiva de reaccionar. . . Ciertamente eso no cuenta con la aprobación de FEA o de ninguno de nuestros sindicatos locales''.

No obstante, Schuster dijo que el distrito estaba tomando medidas de precaución, entre ellas alertar a los maestros sustitutos.

Funcionarios del distrito hicieron asimismo una lista de todos los empleados de las oficinas centrales y regionales que están certificados para la enseñanza. De ser necesario, se llamaría a esos empleados para que complementen a los maestros sustitutos, dijo Schuster.

El viernes, al menos 20 de unos 60 maestros faltaron bajo pretexto de enfermedad a la escuela primaria Dr. Manuel C. Barreiro en West Kendall, dijo Schuster.

Por la tarde, docenas de maestros expresaron en Facebook su oposición al polémico proyecto de ley, y hablaron sobre un potencial día de enfermedad colectivo en Miami-Dade.

Los directores de algunas escuelas de Miami-Dade se estaban preparando para ausencias el lunes. Ellos pidieron a los maestros que confirmaran si iban a asistir al trabajo.

"Todos mis maestros dijeron que vendrían'', dijo Adrianne Leal, directora de Coral Reef Senior High. "Pero ya veremos el lunes. Haremos lo que podamos''.

Ella dijo que la persona de su escuela que localiza a los maestros sustitutos está pendiente por si algunos maestros no se presentan en la escuela el lunes. En caso de que haya maestros ausentes, la escuela podría combinar varias clases en una, añadió Leal.

"Nosotros haremos todo lo posible para que los muchachos estén bien y que estén protegidos'', dijo. "Si los apdres quisieran recogerlos, tendremos planes alternativos.

"Estoy segura de que cuando los padres se den cuenta de que muchos maestros no van a ir, ellos no enviarán a sus hijos a la escuela''.

Geane Brito, una madre que forma parte del grupo Amigos de la Primaria South Pointe en Miami Beach, dijo que había escuchado que los maestros no irían a la escuela este lunes.

"Eso es terrible, pero yo creo que tienen razón'', dijo Brito. "Yo creo que la mañana del lunes va a ser una locura. Creo que es bueno para los padres venir y ver lo que sería la vida sin los maestros''.

Por medio de llamadas automáticas a los maestros en la noche del viernes, el superintendente de Miami-Dade Alberto Carvalho les dijo que ellos cuentan con su apoyo ‘‘mientras terminamos esta semana marcada por la confusión y la incertidumbre''.

"Yo haré todo lo que esté en mis manos para proteger la profesión de maestro'', dijo en la llamada. "En la mañana del lunes, cuando ustedes regresen a sus salones de clase, por favor, sepan que nosotros respetamos lo que valen''.

El elogió también a los maestros por los logros de los estudiantes de Miami-Dade.

"Elos están teniendo mejores resultados que el resto de los estudiantes de todo el estado'', dijo Carvalho. "Y el crédito por todo eso hay que dárselo a ustedes, los maestros''.

  Comments