Nation & World

Diplomática cubana que desertó estaría en EEUU

Una diplomática cubana que desertó con su esposo en México el mes pasado informó a sus familiares que llegó a Estados Unidos, confirmó el tio de la joven, quien asegura que la pareja está siendo entrevistada por los servicios de inteligencia estadounideses.

Yusimil Casañas trabajó en la oficina personal del ex canciller cubano Felipe Pérez Roque, quien fue removido de su cargo el año pasado junto al vicepresidente Carlos Lage y un grupo de dirigentes en una purga que analistas consideraron como signo de inestabilidad en la isla.

Casañas, de 25 años y quien trabajaba en la sección de pasaportes de la embajada de Cuba en México, desapareció el pasado 17 de marzo en compañía de su esposo, Michel Rojas, de 32 años. Sus familias no habían tenido noticias de ellos hasta este jueves, dijo Esteban Casañas Lostal, un tio de la joven que vive en Canadá.

La diplomática habría llamado a su madre en Cuba el jueves y le dijo que tanto ella como su esposo estaban "a salvo en los Estados Unidos', pero que no podía revelar dónde se encontraba, según dijo Casañas Lostal a El Nuevo Herald/i.

José Carrasco, un primo de Michel Rojas que vive en Miami, declaró que él también llamó a sus padres y a un primo en Cuba para decirles que estaban en los Estados Unidos, pero que se negó arevelar su paradero.

"Es muy probable que estén siendo investigados en este momento" por las agencias de inteligencia estadounidenses, indicó Casañas Lostal, quien resaltó que el conocimiento de su prima acerca de las actividades diplomáticas y personales de Pérez Roque puede ser muy valioso para el gobierno estadounidense.

Agentes de la CIA y del FBI regularmente entrevistan a defectores cubanos de importancia para determinar si son o no infiltrados de la inteligencia cubana y obtener información acerca del régimen en la isla.

La embajada de Cuba en México es una de las más grandes de la isla en el mundo, en parte porque agentes de inteligencia cubanos la utilizan como base de operaciones para penetrar a los Estados Unidos, según expertos estadunidenses consultados por El Nuevo Herald.

Los portavoces de la CIA y de la misión diplomática de Cuba en Washington declinaron hacer comentarios para esta historia. La embajada cubana en México también se negó a hablar, en tanto que la cancillería mexicana ha negado que sepa nada acerca de las deserciones de Casañas y Rojas.

la madre de Yusimil, Danay Casneiro, contactó a Casañas Lostal en Canadá el pasado mes de marzo para informarle acerca de la deserción de su hija y pedirle su ayuda en caso de que la joven fuera detenida por las autoridades mexicanas, que podían haberle negado la petición de asilo y enviarlos de vuelta a la isla.

Casañas Lostal dijo haber estado en contacto con oficiales de inmigración mexicanos y la patrulla de fronteras de los Estados Unidos, pero que no había tenido información acerca de la pareja hasta que llamó a sus familiares en Cuba el jueves.

Sin embargo, José Carrasco dejó saber que ya se manejaba la posibilidad de que sus primos estuvieran en estados Unidos desde la semana pasada, cuando se encontró el auto con placas oficiales que manejaba la pareja en México en un estacionamiento cerca de la embajada estadounidense en Ciudad de México.

Casañas y Rojas habían regresado a Ciudad de México el pasado 17 de marzo tras pasarse unas vacaciones en Cuba. Dejaron sus maletas en la embajada, tomaron el carro y desaparecieron.

Casañas trabajó anteriormente en la misión diplomática cubana ante las Naciones Unidas, en Nueva York, dijo su tio.

Rojas estuvo involucrado en el área de construcción, especialmente de hoteles turísticos en la playa de Varadero, pero no tenía contacto conocido con la inteligencia cubana hasta que se casó con su esposa, hace dos años, dijo su primo. Esposos de los diplomáticos cubanos que cumplen misión en el exterior normalmente trabajan también en las embajadas donde sirven sus parejas.

  Comments