Nation & World

Ciudadanos cubanos llegan a Compostela para apoyar a las Damas de Blanco

Cinco ciudadanos cubanos llegaron hoy a Compostela (noroeste de España) tras recorrer 170 kilómetros del Camino de Santiago para reivindicar la libertad de los presos políticos cubanos y en apoyo de sus madres, las "Damas de Blanco''.

Frank Prieto, Deyanira Pijuán, César Goza, Rubén Fernández y José Antonio Guerrero, ‘‘los Peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba'', habían salido de Sarria (Lugo, también en esta región noroccidental de Galicia) el pasado lunes y entraron hoy en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela portando enseñas cubanas y gritando ‘‘libertad y democracia para Cuba''.

Durante su recorrido repartieron octavillas en las que se exigía la excarcelación inmediata de todos los presos políticos en las cárceles cubanas y un manifiesto en el que se pedía la dimisión de Raúl Castro y "el fin del acoso sistemático a aquellos que opinan diferente''.

Entre las reivindicaciones del manifiesto, que leyeron ante la catedral, los peregrinos reclamaron la dimisión del Consejo de Estado Cubano, la apertura del ‘‘espectro ideológico'' de partidos en la isla, y "el fin del monopolio informativo por parte de la oligarquía castrista''.

''Diariamente, mujeres vestidas de blanco caminan por las calles de Cuba con un mensaje similar'', afirmaba el escrito.

Pero, continuaba, mientras esta peregrinación se llevó a cabo "sin ser molestados'', las Damas de Blanco, madres y esposas de cubanos encarcelados, caminan por las calles de Cuba "en condiciones muy distintas''.

Según denunció Deyanira Pijuán en declaraciones a Efe, estas mujeres viven "bajo el acoso y el hostigamiento permanente, las arrastran por el suelo, las golpean, las meten en guaguas e incluso le sitian la casa para que no puedan salir''.

''La forma que ellas tienen de protestar pacíficamente por la liberación de sus familiares es, simplemente, vestirse de blanco, y caminar'', pero, según afirmó Pijuán, el Estado cubano intenta "ejemplarizar la represión en ellas, para que nadie se atreva a apoyarlas''.

Para la disidente cubana, el Camino de Santiago "no es sencillo, sino muy duro físicamente, y se notan sus consecuencias, pero espiritualmente hace sentirte bien'', afirmó.

Por su parte, el también peregrino Frank Prieto destacó que, durante su marcha, el grupo recibió numerosos apoyos de ciudadanos gallegos y peregrinos.

Ese respaldo, junto a las constantes llamadas recibidas desde Miami y la propia Cuba, consiguieron "hacer el Camino más fácil, a pesar de que no estamos entrenados ni somos atléticos'', afirmó.

''Mira, por allá vienen los cubanos, decía todo el mundo a nuestro paso'', dijo Prieto, quien señaló que la marcha se debía a que "el Gobierno cubano quiere que las Damas de Blanco se sientan solas, pero nosotros demostramos aquí que tienen muchos apoyos'', concluyó.

A su llegada a Compostela, el grupo de peregrinos se encontró con Javier Fernández, el músico que permaneció acampado en un coche frente al consulado cubano en Galicia cerca de un mes reclamando también la liberación de los presos de conciencia en la isla.

Los cinco 'Peregrinos por la Libertad de Cuba' se quedarán hoy en la capital gallega para llevar a cabo diversos actos reivindicativos y regresarán a partir de mañana a sus hogares en Andorra, Tarragona y Madrid. E

  Comments