Nation & World

Corte favorece a Bacardi en disputa por el ron Havana Club

Bacardi acaba de añadir otra victoria legal en su larga disputa con Pernod Ricard por los derechos para vender el ron Havana Club.

Un juez norteamericano rechazó una demanda que presentó Pernod Ricard con la que buscaba impedir que Bacardi vendiera el ron Havana Club en Estados Unidos.

La demanda presentada por Pernod en el 2006 en la Corte de Distrito de Wilmington, Delaware, se llevó a los tribunales después que la firma Bacardi USA lanzó al mercado el ron Havana Club en Miami. El ron se fabrica en Puerto Rico utilizando la receta de la familia Arechabala, que creó la marca en 1935 en Cuba.

La determinación de la juez de Distrito Sue Robinson es el último capítulo en la batalla que se libra para determinar quién tiene la propiedad de la marca Havana Club. Es un enfrentamiento que ha durado más de una década, y ha debido pasar por una gran variedad de cortes y agencias gubernamentales.

Los ejecutivos de Bacardi elogiaron la decisiónnn de la corte.

``Creemos que esta decisión es importante ya que protege nuestra capacidad para presentar de forma adecuada la herencia cubana y el origen geográfico de nuestros rones'', dijo John Esposito, presidente y jefe ejecutivo de Bacardi USA, cuyas oficinas centrales están en Coral Gables.

``Además se trata de otra decisión jurídica que respalda el legítimo y justo uso de Bacardi para comercializar la marca registrada y el nombre del ron Havana Club''.

En la actualidad, Pernod vende internacionalmente ron bajo la marca Havana Club, mientras Bacardi utiliza el nombre en Estados Unidos.

El enfoque principal del argumento actual de Pernod fue que usar el nombre de Havana Club para un ron que no se hace en Cuba podría confundir a los consumidores.

Pernod Ricard USA emitió una declaración donde dice que ``cree que la decisión es legal y factualmente incorrecta, y que la venta continua de un ron de Puerto Rico bajo el nombre de Havana Club podría engañar a los compradores''.

La compañía dijo que planea apelar la decisión en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito.

  Comments