Nation & World

Protestan contra Ley de Calidad del Maestro

Mientras que la Cámara de Representantes de la Florida debate en Tallahassee la llamada Ley de Calidad del Maestro, un grupo de educadores del Sistema Escolar de Miami-Dade se reunió el lunes parar protestar en una manifestación organizada por el representante estatal republicano Julio Robaina.

"Este proyecto no debería ser aprobado porque no ayuda a mejorar la educación en la Florida'', declaró Robaina afuera del Miami-Dade County Auditorium, en Miami. "A los maestros nunca los invitaron a la mesa para discutir esta propuesta de ley''.

"Creo que hay intereses económicos detrás de esto'', argumentó. "Hay compañías que van a ganar millones de dólares para diseñar nuevos exámenes''.

La medida, recientemente aprobada en el Senado estatal y en un comité interno de la Cámara, determinaría parte del salario de los educadores de acuerdo con el rendimiento de los alumnos, a diferencia del sistema actual fundamentado en los años de enseñanza, su experiencia y credenciales académicas.

Algunos expertos en educación sostienen que, de ser aprobada la ley, los distritos escolares enfrentarían problemas para contratar nuevos educadores. Por otra parte, menos maestros harían el esfuerzo de obtener títulos de maestría o certificaciones adicionales.

"Uno como maestro no sabe el nivel de los alumnos que va a tener'', explicó Mari Corugedo, maestra de la Primaria Jack Gordon, en Country Walk. "En vez de enfocarnos en la necesidad de los niños, vamos a tener que enfocarnos en el examen porque nos van a pagar dependiendo de esos resultados''.

"Tengo un título de maestría que no va a valer para nada'', agregó. "Perdería el sacrificio que hice para llegar a este nivel''.

Los promotores de la iniciativa aseveran que ésta aumentará el sueldo de los maestros de mayor productividad y eficiencia, a la vez que permitirá a los educadores jóvenes ascender más rápido en el escalafón salarial.

A su vez, citan estudios que han comprobado que las notas de los alumnos mejoran cuando un selecto grupo de maestros de alto rendimiento recibe pagos adicionales.

Karen Aronowitz, presidenta del Sindicato de Maestros del Condado Miami-Dade, señaló que el modelo propuesto en Tallahassee no es adecuado para las escuelas. Según Aronowitz, el sistema escolar deberá desarrollar 2,300 nuevos exámenes para evaluar por escrito a los estudiantes en cada materia.

"Los legisladores están tratando de forzar una educación mecanizada en nuestras escuelas públicas'', comentó. "Nuestros alumnos no aprenden de esa manera. El verdadero aprendizaje se logra cuando los estudiantes tienen una discusión en el aula, cuando trabajan en un proyecto, cuando usan su creatividad''.

"Los van a convertir en trabajadores de una fábrica de exámenes'', alertó Aronowitz.

Educadores, padres y estudiantes han inundado la Legislatura con correos electrónicos y llamadas de protesta en los últimos días e incluso han organizado manifestaciones afuera de las oficinas de los legisladores y una protesta multitudinaria en la capital estatal.

El sistema escolar de Miami-Dade no ha tomado ninguna posición porque el proyecto de ley ha avanzado demasiado rápido en el Senado, informó el vocero John Schuster.

"Los distritos escolares siempre han apoyado la calidad y responsabilidad de los maestros'', dijo Schuster. "No obstante, esta medida que se impulsó con tanta fuerza pasaría por alto el sacrificio y el compromiso demostrado por esos maestros a través de los años''.

  Comments