Nation & World

¿Quién es el bebé que aparece en esta fotografía?

Treinta años atrás, en este mismo mes, el éxodo del Mariel comenzó con unos cuantos refugiados y acabó 159 días después con 125,000 huyendo de Cuba al sur de la Florida --el mayor flujo de refugiados en llegar aquí en un espacio de tiempo tan breve.

The Miami Herald y El Nuevo Herald marcarán el aniversario develando una exclusiva base de datos consultable con los nombres de casi todos los refugiados del Mariel. Se hará pública el 21 de mayo, cuando comienza la exposición de tres días Cuba Nostalgia en Tamiami Park.

Como parte de nuestros reportajes, pedimos a los lectores de The Miami Herald y El Nuevo Herald que nos ayuden a resolver un misterio fotográfico: la identidad de un bebé que aparece en una foto en medio de un grupo de refugiados.

Esto es lo que sabemos:

Durante la famosa flotilla de la libertad de 1980, se tomaron muchas fotografías conmovedoras.

Entre ellas: un grupo de marielitos recién llegados que tocaron tierra en Cayo Hueso y fueron llevados como refugio temporal a la Base de la Fuerza Aérea Eglin en el Panhandle de la Florida.

El fotógrafo de The Miami Herald Tim Chapman tomó la foto, que él considera una de las más enternecedoras que tomó durante el tiempo de la flotilla de la libertad.

La impresionante fotografía muestra a un puñàdo de la masa de refugiados dentro del hangar de un aeropuerto; la mayoría gritaba algo mirando hacia el frente. De repente, un bebé --cubierto sólo con unos pañales-- es alzado en el aire, justo en el momento en que Chapman tomó la foto.

El rostro del bebé se convierte en el foco principal de la instantánea, contando una historia y expresando la mezcla de aprehensión y felicidad que parecen sentir los agrupados en el hangar.

Chapman recuerda que la foto se tomó probablemente alrededor del 4 de mayo de 1980, a la llegada de los primeros refugiados a la base de la Fuerza Aérea, antes de que se construyera la ciudad de tiendas de campaña.

"Aquel lugar era pura energía, lleno de personas que se sentían libres quizás por primera vez en sus vidas'', dijo Chapman. "Recuerdo que me dio un escalofrío. Y, en medio de todo esto, es como si hubieran querido hacer saber al bebé: tú eres parte de este momento feliz en que todos somos libres''.

Chapman dice que la foto lo hizo sentirse partícipe de un suceso histórico.

"La instantánea capturó todo lo que yo había leído en libros de historia, sobre las masas agolpadas. Imagínese, yo pude fotografiar la venida de las masas agolpadas'', dijo.

Se hace difícil seguir si el bebé era niño o niña. El rostro de la persona que lo sostiene está obstruido parcialmente, pero podría ser reconocido por alguien que sepa quién era él. No obstante, es posible que él no sea el padre. Si se mira atentamente, se ve que hay seis pares de manos alzando el bebé en el aire.

En la actualidad, ese bebé, que parecía tener de seis meses a un año, tendría 30 y tantos años.

Chapman se pregunta a menudo cómo sería la vida de ese bebé en Estados Unidos.

Por eso estamos pidiendo a nuestros lectores que nos ayuden a identificar este rostro minúsculo entre las masas agolpadas.

Y si, lo mismo que este bebé, usted estuvo entre los que llegaron a Estados Unidos durante el Mariel y le gustaría compartir su historia, por favor, envíe un correo electrónico a Luisa Yánez: lyanez@MiamiHerald.com. O llame a El Nuevo Herald al (305) 376-3535.

  Comments