Nation & World

Camillus House de Miami se encamina a un proyecto millonario

Tomó 20 años de politiqueo y negociaciones, y algunos complicados financiamientos, pero el refugio Camillus House de Miami finalmente parece encaminarse a comenzar a construir una instalación de $81 millones que promete un cuidado de avanzada para los desamparados y un nuevo comienzo para un desolado tramo del centro de la ciudad.

El ambicioso proyecto, que se completará en etapas en los próximos dos a tres años, sacaría a Camillus House de su apretada sede en el centro de la ciudad, donde se ha culpado durante mucho tiempo a su clientela bloquear el desarrollo, a un nuevo edificio de siete pisos y tres acres entre la Interestatal 95 y el Hospital Jackson Memorial.

La instalación ecológica de 340 camas brindará a los clientes del Camillus una amplia gama de servicios diseñados para combatir el desamparo crónico, incluyendo un refugio de emergencia, camas clínicas médicas, tratamientos contra el abuso de sustancias, ubicación laboral y un hogar permanente.

La construcción está programada para comenzar en mayo, en la primera parte del complejo, un edificio de apartamentos de 80 unidades para ex desamparados que están listos para un techo permanente.

Poco después de eso, los directivos de Camillus esperan comenzar una fase más larga: cocinas y un comedor, un centro de sanidad y un auditoiro, oficinas, viviendas adicionales y un gran estacionamiento, que deben terminar a finales del 2011. Una fase final incluiría un nuevo refugio de emergencia y una instalación médica.

La luz verde para el proyecto llegó en una votación de la semana pasada por la Comisión de la Ciudad de Miami que, sujeto a negociaciones finales, suministraría a Camillus House $2 millones anuales durante cinco años provenientes de la Agencia para la Reurbanización de la Comunidad (CRA) Overtown/Park West, de la ciudad. La garantía de la ciudad le permitiría a Camillus House obtener préstamos privados para los últimos $19 millones que necesita para financiar el plan.

"Esta es una buena noticia para nosotros'', dijo un pletórico Paul Ahr, presidente del Camillus House, minutos después que la Comisión, sin discusiones y con el aplauso de un gran grupo de los partidarios de la organización, le diera unánimemente el jueves el visto bueno a la CRA.

El dinero de la ciudad vendría de nuevos impuestos generados por proyectos recién terminados dentro del distrito de la CRA, que incluye varias cuadras en la parte oeste de Biscayne Boulavard que ahora tienen relucientes torres de condominios de lujo. Ahr dijo que el proyecto Camillus generará 350 empleos de construcción y 100 nuevos puestos de trabajo permanentes.

El balance del financiamiento comprende un complejo paquete de fondos federales, estatales y del condado Miami-Dade, complementado con más de $25 millones de aportes privados hasta ahora. Además del préstamo del banco, Camillus aún debe resolver una incertidumbre que ronda el financiamiento del proyecto: el plan pide $4.4 millones de la venta de la actual pro

piedad del Camillus, en la 726 NE y la Primera Avenida. Los promotores inmobiliarios del planeado proyecto de varias manzanas del Miami World Center acordaron comprarlo por $5 millones, dijo Sam Gil, portavoz del Camillus.

La promesa de la ciudad está a punto de ocurrir cuatro años después de que ella aprobó el traslado del refugio, casi un año y medio después de que se llevó a cabo un ‘‘inicio de la construcción'' ceremonial en el nuevo lugar y mientras Camillus House cumple sus 50 años, un aniversario que sus administradores pensaron que celebrarían en una nueva instalación.

  Comments