Nation & World

Venezuela : detienen al presidente del canal Globovisión

El empresario Guillermo Zuloaga, accionista principal del canal privado de noticias Globovisión, fue detenido esta mañana en un aeropuerto del occidente de Venezuela, por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), luego que la Fiscalía General emitiera una orden de captura en su contra.

Después de su detención en el aeropuerto Josefa Camejo, de la ciudad de Punto Fijo, en el noroccidente del país, Zuloaga fue trasladado a la sede de la DIM en Caracas, confirmaron fuentes cercanas al empresario.

"Está preso'', dijo a El Nuevo Herald Alberto Ravell, ex director del canal opositor y socio de Zuloaga, sin ofrecer más detalles sobre su paradero.

El propio empresario denunció su detención en una entrevista telefónica transmitida a mediodía por la estación televisiva.

"Yo tenía intenciones de ir a Bonaire ida por vuelta con mi familia, teníamos planeado ir en Semana Santa. No tengo ninguna notificación que diga que yo tengo problemas, salvo lo que es noticia, que tengo supuestamente una investigación por mis declaraciones en la SIP'', dijo.

Zuloaga criticó al gobierno del presidente Hugo Chávez durante su intervención en la pasada reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), celebrada en Aruba el pasado fin de semana.

Sus declaraciones fueron rechazadas en un acuerdo conjunto publicado el miércoles en Gaceta Oficial por la Asamblea Nacional (AN) dominada por el chavismo. El diputado Manuel Villalba solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación a Zuloaga por sus declaraciones, bajo el argumento de "falsedad'' de sus críticas.

"La Asamblea exhorta al Ministerio Público para que realice todas las investigaciones pertinentes con la finalidad de determinar las responsabilidades penales'' del empresario de medios, debido a sus "falsas acusaciones contra el gobierno'', indicó el comunicado ded la AN.

La propia fiscal Luisa Ortega confirmó hoy durante su intervención en un programa de opinión del canal privado Venevisión, que existe una orden de detención contra Zuloaga debido a una investigación por las declaraciones del empresario que fueron calificadas por Ortega de "ofensivas'' e "irrespetuosas'' contra el mandatario venezolano.

  Comments