Nation & World

Pocos haitianos solicitan el TPS

Cuando el gobierno federal otorgó el Estatus de Protección Temporal (TPS) a haitianos indocumentados tras el terremoto del 12 de enero en Haití, un alto funcionario de inmigración pronosticó la posibilidad de que pudieran recibirse hasta 200,000 peticiones.

Pero en poco más de dos meses sólo 32,572 solicitudes han sido presentadas por haitianos sin documentos migratorios.

Hasta ahora, el número de peticiones se acerca más a los pronósticos iniciales de activistas locales, quienes dijeron en enero que sólo esperaban que unos 30,000 haitianos indocumentados optaran por el TPS, que es una protección contra la deportación para inmigrantes ilegales.

El viernes por la tarde, una funcionaria del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), admitió que el estimado original quizá fue un poco excesivo. Pero indicó que fue necesario para que la agencia encargada del procesamiento de solicitudes estuviera preparada para cualquier eventualidad. Por último, citó un nuevo estimado oficial más bajo, de 70,000 a 100,000.

"A propósito planeamos para 100,000 o 200,000 para asegurarnos de que la USCIS estaría lista para procesar todas las solicitudes recibidas'', dijo la funcionaria.

Randolph McGrorty, director ejecutivo del servicio legal católico de la Arquidiócesis de Miami, destacó que esperan un incremento de las solicitudes al aproximarse el 20 de julio, cuando se vence el plazo para acogerse al TPS.

Los activistas atribuyeron el menor número de solicitudes al elevado costo del proceso (unos $470), su complejidad y el temor a quedar "atrapado'' en caso de que no se renueve el TPS.

Muchos haitianos creen que las autoridades federales podrían encontrarlos con mayor facili-dad al contar con sus direcciones y otros datos personales que aparecerían en las solicitudes.

Ana Santiago, vocera de USCIS en Miami, declinó especular sobre las cifras. USCIS y grupos comunitarios como Sant La Haitian Neighborhood Center, de Miami, han realizado sesiones públicas para informar sobre el TPS o ayudar a llenar solicitudes. También han advertido a solicitantes estar alertas sobre posibles fraudes.

"La fábrica de rumores está funcionando y mucha gente distorsiona la verdad, no están bien informadas, o están temerosas, nerviosas y piensan lo peor'', dijo Gepsie Metellus, directora ejecutiva de Sant La. "Como proveedores de servicio, necesitamos informar la verdad a la comunidad.".

El miércoles, más de 500 haitianos, incluyendo varios niños, llegaron a la oficina de USCIS en Miami para fotografiarse y tomarse las huellas digitales como parte del procedimiento del TPS.

El TPS protege a los beneficiarios contra la detención y deportación durante la validez de la residencia temporal. En el caso del TPS haitiano, la protección es válida por 18 meses, aunque el beneficio podría ser renovado en repetidas ocasiones, como ha ocurrido con los centroamericanos.

Los solicitantes también pueden pedir un permiso de trabajo, que los funcionarios de inmigra-ción esperan empezar a emitir pronto. Activistas de inmigración dicen que los permisos de trabajo son vitales porque permiten a los haitianos trabajar, ganar dinero y enviar remesas a sus familiares en Haití, donde mucha gente está viviendo a la intemperie luego de que el sismo derribó sus casas.

El 20 de enero, al anunciar la aprobación del TPS para los haitianos, el jefe de la USCIS, Alejandro Mayorkas, dijo en esa misma oficina de Miami que se esperaban de 100,000 a 200,000 solicitudes entre el 21 de enero y el 20 de julio.

Luego, activistas locales incrementaron sus estimados originales, pero aun así las cifras extraoficiales siempre fueron menores a las oficiales.

El Instituto de Política Migratoria, en Washington, D.C., estimó recientemente que solamente unos 70,000 haitianos podrían aspirar al TPS.

Algunos de los haitianos que fueron el miércoles a la oficina de USCIS en Miami especularon que muchos pudieran estar ahorrando hasta el último minuto para presentar sus solicitudes. La solicitud cuesta $50, $340 para el permiso de trabajo, y $80 para huellas y fotos.

"Le es difícil a mucha gente reunir el dinero necesario para todos los costos asociados con el TPS y unos, o no tienen el dinero, o están ahorrando para poder pagar antes de que se venza el plazo'', dijo el miércoles en la oficina de USCIS Jacquelin Norelus, de 33 años, taxista y empleado de restaurante.

Marjorie Dabady, que también estaba allí, comentó que no tenía el dinero para pagar los cos-tos de su solicitud pero que su esposo se la pagó.

"Por ahora no tengo trabajo y si no fuera que tengo a mi esposo no hubiera podido pagar por el servicio'', declaró.

Igualmente señaló que los formularios para el TPS son tan complejos que mucha gente necesita ayuda de abogados o notarios.

"Nosotros le pagamos $100 a alguien para que nos ayudara'', dijo.

Los solicitantes pueden pedir que se les procese el TPS gratuitamente, debido a problemas financieros. Pero no todas las peticiones de suspensión de costos son aprobadas. Según Santiago, 1,797 solicitantes han pedido la exención de pagos, pero sólo 779 han sido aprobadas.

Un 10.4 por ciento de las solicitudes de TPS procesadas han sido rechazadas, según las cifras más recientes. Entre las principales causas de rechazo se citan pago incorrecto, formularios incompletos y falta de información.

  Comments