Nation & World

Vendedores de casas en el sur de la Florida piden precios demasiado altos

A pesar de meses de declinación en los precios de la vivienda, nuevos datos muestran que los vendedores del sur de la Florida todavía están pidiendo demasiado por sus casas, y luego recortando los precios cuando no se venden --una señal de que compradores y vendedores están todavía tratando de definir el valor justo del mercado tras el desplome.

El 19 por ciento de las viviendas en el mercado a nivel nacional experimentaron como mínimo una rebaja de precio durante el último año, vendiéndose a un promedio del 11 por ciento por debajo de los precios de venta pedidos en un principio. La tendencia es aún más fuerte en el sur de la Florida, donde las rebajas son aún más drásticas, de acuerdo con datos compilados por Trulia.com, una base de datos de búsqueda inmobiliaria.

Durante el último año, el 23 por ciento de las viviendas de Miami-Dade a la venta han tenido que sufrir rebajas de precio para venderse. El 17 por ciento de las casas del condado Broward y el 18 por ciento en el condado Monroe tuvieron al menos una rebaja de precio.

En algunos casos, los vendedores locales tienen que rebajar decenas de miles y hasta cientos de miles de sus precios de venta iniciales.

"Los vendedores en el sur de la Florida tienen que hacer rebajas más drásticas porque la gente está poniendo precios excesivos a sus propiedades'', dijo el vocero de Trulia.com Ken Shuman. "Creo que [los datos] indican que las expectativas de vendedores y compradores difieren demasiado. La gente sigue sintiendo un apego emocional a sus hogares. No creen que puedan valer menos de lo que ellos quieren que valgan''.

Durante el último año, la reducción promedio de precios en Miami-Dade fue del 13 por ciento, o sea, $69,653 menos que el precio de venta inicial. Las casas unifamiliares se vendieron por $93,666 menos y los condominios por $52,701 menos, según los datos de Trulia.com. El total de reducciones a nivel de condado fue de más de $480 millones.

Durante el mismo período, las viviendas del condado Broward se vendieron por un total de $201 millones menos de sus precios de venta iniciales. La reducción promedio fue del 13 por ciento, o $53,375 menos que el precio inicial de venta pedido por los vendedores.

Las reducciones de precio individuales fueron aún mayores en el condado Monroe, con un promedio del 14 por ciento, o sea, $113,566 menos de lo que los vendedores pedían inicialmente. Mientras los condominios se vendieron por $74,562 menos, las casas unifamiliares se vendieron por $132,538 menos de los precios de venta iniciales.

Esto se debe en parte a que "la perspectiva de los compradores sobre lo que es esencial y lo que es lujo está comenzando a cambiar'', dijo Peter Zalewski, analista del mercado de condominios y agente de Condo Vultures en Bal Harbour. "A medida que esa tendencia sigue desarrollándose, la atracción de los Cayos de la Florida se está haciendo más problemática. Mucha gente no puede permitirse ahora una segunda vivienda''.

O tal vez sea simplemente que los vendedores del sur de la Florida están pidiendo demasiado. Aunque generalmente los vendedores ponen su propiedad a un precio 10 por ciento por encima de lo que están dispuestos a aceptar, dijo Zalewski, las drásticas rebajas del sur de la Florida "me hacen considerar que las personas aquí son más codiciosas y están pasando mucho trabajo para vender sus propiedades''.

Anthony Askowitz, dueño de Re/Max Advance Realty en Coral Gables y Kendall, ha llegado a rechazar clientes potenciales con expectativas poco realistas. "Si uno acepta una propiedad con un precio excesivo y no se vende, entonces uno tiene a un vendedor disgustado'', dijo. "El cliente espera que uno dé resultados, aun si la situación no es realista. Parte de la responsabilidad de un agente inmobiliario es dar consejo, pero eso no significa que el vendedor lo va a aceptar''.

Analistas y agentes están de acuerdo en que parte del problema es que muchos vendedores establecen sus precios de venta iniciales con base en ventas en sus barrios que están fuera de fecha.

"Si tu vecino vendió su casa hace seis meses por $500,000, en un mercado que se deprecia, la tuya probablemente valdrá menos, aun cuando sea exactamente igual'', dijo Askowitz.

Para asegurarse de poner un precio apropiado en un mercado en constante cambio, los vendedores deben mirar sólo las ventas recientes ocurridas en los últimos 90 días, dijo Shuman. "Las viviendas con un precio apropiado y competitivo se mueven rápido''.

De hecho, según Florida Realtors, la venta de viviendas existentes en la Florida aumentó un 24 por ciento en el último año. La venta de condominios existentes aumentó un 81 por ciento.

"Ahora sabemos que los precios de las propiedades inmobiliarias estaban demasiado inflados y eran demasiado altos en la Florida, y estamos viendo cómo tiene lugar una corrección de los precios'', dijo Alex Sánchez, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Banqueros de la Florida. "Nuestra industria está entusiasmada porque las ventas están prosperando''.

El aumento de las ventas podría indicar el impulso de los compradores, que se dan cuenta de que los precios de la vivienda están tocando fondo finalmente, dijo Zalewski.

"Toda esta década, el mercado inmobiliario ha sido anormal'', dijo Shuman. "Nadie sabe de cierto cuál va a ser la nueva norma. Nos gustaría ver que la gente ponga a sus hogares un precio apropiado desde el inicio, pero hasta que no empiecen a disminuir las ejecuciones inmobiliarias y se reduzca el inventario vamos a ver un mercado inestable''.

  Comments