Nation & World

Honran a congresistas que apoyan los derechos de los gays

Dos congresistas sudfloridanas muy diferentes --una republicana, católica romana y conservadora, nacida en La Habana, y la otra una demócrata liberal y judía, originaria de Nueva York-- recibirán este domingo un homenaje en Miami por sus firmes y apasionadas posiciones a favor de los derechos para los gays.

Las representantes federales Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Miami, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata de Weston, recibirán cada una un Premio Voice for Equality (Voz para la Igualdad) de parte de Equality Florida, la principal organización de derechos para los gays del estado.

"La igualdad es un valor esencial para estas dos mujeres'', dijo Nadine Smith, directora ejecutiva de Equality Florid. "Ambas cuentas con personas cercanas que les han abierto los ojos a estols problemas. Estas mujeres comprenden lo que es la discriminación. Hay una alta dosis de sexismo en las raíces de la homofobia. Ellas saben lo que significa no atenerse a los estereotipos de género''.

Ambas políticas llegaron a una misma posición atravesando caminos diferentes.

Ros-Lehtinen, congresista desde 1989 y casada con el ex secretario de Justicia estatal Dexter Lehtinen, ha dicho que ella no enseñó nada a sus hijas, Amanda y Patricia, sobre los derechos para los gays --ella aprendió de ellas.

"Ellas consideran que no aceptar a alguien debido a su orientación sexual es una manera de pensar digna de los Neanderthales'', dijo Ros-Lehtinen a The Miami Herald en el 2003. "Mis hijas dicen simplemente: ‘Fulanito de Tal es gay'. Es como decir: ‘A él le gusta el helado de chocolate'. Es un cambio total de mentalidad entre una generación y otra.

En esa época, su hija mayor Amanda, de 17 años, dijo que "no es ningún problema'' que algunos de sus amigos de high-school fueran gay.

"En algún momento una se da cuenta de que a algunos les gusta la gente de su mismo sexo'', dijo Amanda.

Para el 2003, Ros-Lehtinen ya había co-patrocinado o dado su apoyo a un proyecto de ley federal sobre crímenes por odio, un proyecto de ley que protege a los gays de discriminación de empleo federal y leyes que aumentaron los fondos para la prevención de VIH/sida. Ella es vicepresidenta (y la única miembro republicana) de la Comisión Política Por la Igualdad para LGBT [Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero] del Congreso.

"Ella ha inspirado verdaderamente a otros dentro del Partido Republicano a entender que la igualdad tiene que ser un valor central'', dijo Smith. "Su apoyo no ha sido sólo discreto y por detrás. Ella ha hecho más fácil hablar a los republicanos partidarios de laigualdad''.

Cuando Ros-Lehtinen, de 57 años, se unió a la causa hace una década, ella no sabía que su hija Amanda iría luego a la Universidad Brown en Providence, Rhode Island, y saldría del closet como hombre transgénero.

La antigua Amanda, quien ahora vive abiertamente como Rodrigo Lehtinen, se ha convertido en un firme activista por los derechos para gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. El año pasado, fue a trabajar a Los Angeles como organizador de la Fuerza de Choque Gay y Lesbiana Nacional, uno de los mayores grupos de derechos para los gays del país.

Rodrigo Lehtinen apareció el año pasado en un video de internet hablando en contra de la derogación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en Maine.

"Me encanta trabajar en esta campaña, porque en realidad, al fin y al cabo, se trata de instigar confianza en la gente y enseñar a todos lo que necesitan saber para abogar por sus propios derechos, de cualquier manera que ocurran las cosas y en cualquier batalla que enfrenten en sus propias vidas''.

Los padres de Rodrigo dicen que lo respaldan plenamente.

"Nuestro amor es incondicional. Nuestros hijos tienen todo el derecho de vivir sus vidas como deseen. Todos nuestros hijos son y siempre serán parte integral, muy querida, de nuestra familia'', dijeron los Lehtinen en declaraciones a The Miami Herald.

Wasserman Schultz, de 43 años, se hizo congresista en el 2005.

"Ella está con nosotros, una verdadera paladín de la igualdad, primero como legisladora en la Florida'', dijo Smith. "Ella trajo ese espíritu de lucha a Washington, D.C. Ella estuvo de nuestra parte en cuanto a crímenes por odio, la Ley ENDA [Ley de No Discriminación de Empleo], igualdad de derecho al matrimonio. Ella es uno de los fundadores de la Comisión Política Por la Igualdad para LGBT del Congreso''.

Wasserman Schultz y su esposo Steve Schultz tienen gemelos de 10 años, su hijo Jake y su hija Rebecca, y una hija de 6 años, Shelby.

"Yo he criado a mis hijos desde el primer momento en sus vidas para que entiendan lo que significa ser gay'', dijo Wasserman Schultz. "Ser gay es tan normal como ser heterosexual. Así es como he criado a mis hijos, y estoy muy orgullosa de ellos. Ellos entienden que, en lo que se refiere a la familia, existen diferentes definiciones de lo que es la familia y de lo que es normal''.

Recientemente, Jake le dijo a su madre que no entendía por qué era ilegal que los gays pudieran adoptar en la Florida. "¿Por qué la gente se mete en eso?", dijo el niño.

"Eso me hizo sentirme muy orgullosa'', dijo Wasserman Schultz. "Eso fue algo que mi generación tuvo que aprender y a lo que tuvo que ajustarse. Mucha gente tuvo que aprender y hacer ajustes a los derechos de los gays. Yo estoy decidida a ser una madre que críe a sus hijos para que nunca tengan que hacer ajustes''.

¿Y qué pasaría si uno de sus propios hijos resultara ser gay o transgénero. "Entonces él o ella será gay o transgénero'', dijo. "Yo amo a mis hijos con todo mi corazón. Yo vivo de acuerdo a los valores que les inculco''.

  Comments