Nation & World

Reconocidas figuras piden libertad para presos políticos cubanos

El cineasta Pedro Almodóvar y otros artistas españoles como Ana Belén y Víctor Manuel se sumaron el martes a la campaña en internet "Yo acuso al gobierno cubano'', que exige la liberación de presos políticos en la isla.

La productora del cineasta manchego, El Deseo, confirmó a la Associated Press el apoyo de Almodóvar, mientras que los cantantes rellenaron el formulario que aparece en el sitio www.orlandozapatatamayo.blogspot.com.

Desde su puesta en marcha el 12 de marzo, personalidades de la cultura española y latinoamericana, como el filósofo Fernando Savater y los escritores Juan Marsé y Mario Vargas Llosa, se adhirieron a un manifiesto que también han firmado la bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez y más de 9,000 personas a uno y otro lado del Atlántico.

La campaña condena la muerte del opositor cubano Orlando Zapata el pasado febrero y quiere presionar al gobierno de Raúl Castro para que modifique su actitud y excarcele a los presos políticos.

"Por la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas; por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo'', afirma la carta.

Por su parte, escritores y artistas simpatizantes del régimen cubano llamaron también el martes a sus colegas del mundo a desmarcarse de la que llamaron "campaña contra Cuba'', informó la Agence France Presse.

"Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos para ello a la conciencia de todos los intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución'', indicó el pronunciamiento la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saiz.

Entretanto, el gobierno mexicano expresó el lunes su preocupación por la salud del periodista opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre para exigir la liberación de 25 presos políticos enfermos, y exhortó a Cuba a proteger la dignidad y la salud de los prisioneros, reportó la Agence France Presse.

"El gobierno de México expresa su preocupación por el estado de salud del señor Guillermo Fariñas'', expresó un comunicado de la cancillería mexicana al referirse al deteriorado estado de salud de Fariñas, hospitalizado el pasado jueves.

"México exhorta al gobierno cubano a realizar las acciones necesarias para proteger la salud y la dignidad de todos sus prisioneros'', añadió la cancillería al referirse indirectamente al reclamo del periodista cubano, quien inició su protesta tras la muerte de Zapata.

La cancillería subrayó que este llamado se hace "con pleno respeto a la soberanía de la República de Cuba y al principio de autodeterminación de los pueblos'' y rechazó toda pretensión de juzgar la situación de los derechos humanos en la isla porque, reconoció, México aún tiene que avanzar en ese terreno.

El documento subrayó que la colaboración de las naciones es el mejor instrumento para la promoción de los derechos humanos y en ese sentido recordó que mantiene un diálogo permanente con Cuba.

La relación de México con Cuba ha atravesado por momentos de tensión en los últimos años por cuestiones relacionadas a los derechos humamos en la isla.

El martes, el disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace tres semanas, afirmó que teme por la integridad física del cantante Pablo Milanés, después de que este dijera que una eventual muerte del opositor sería culpa de Fidel Castro.

"Las declaraciones de Pablo Milanés me dan un poco de miedo, pues temo por la integridad física de este intérprete (...) y también por cualquier tipo de represalia que pueda surgir a partir de este momento contra él o alguno de sus familiares (...) Dijo que la culpa de mi muerte sería de Fidel Castro'', declaró Fariñas a EFE por teléfono desde la ciudad central de Santa Clara.

"También quiero felicitarlo, pues a pesar de su condición de castrista conocido, ha sido capaz de sensibilizarse con la vida y la condición humana y ha puesto a la patria y al futuro por encima de filiaciones políticas'', agregó el disidente.

Fariñas, hospitalizado desde que sufrió la semana pasada un segundo colapso por su ayuno, está siendo hidratado y alimentado por vía intravenosa y el martes reiteró que se mantendrá sin comer ni beber si el gobernante cubano, general Raúl Castro, no excarcela a 26 presos políticos que están muy enfermos, según la oposición.

"Al decir (Milanés) que las ideas se discuten y que no se encarcelan ni se matan, está de manera indirecta preocupándose por los presos políticos y de conciencia y esto es una actitud cívica, digna de ponderar'', afirmó Fariñas, que se declaró admirador de la canción Yolanda del cantautor.

Fariñas agradeció la carta en la internet condenando la muerte de Zapata.

"Es hora de que la intelectualidad internacional comprenda que sin su ayuda y apoyo, el pueblo cubano, que está aterrorizado por el gobierno de este país desde hace 50 años, no acabará de tomar una decisión que lo lleve a la libertad'', aseguró el huelguista, que ha estado preso más de 11 años y ha hecho antes otros 22 ayunos.

Fariñas, de 48 años, reconoció que los intelectuales hayan "asumido esta actitud crítica, algunos siendo izquierdistas, defendiendo sobre todo la integridad de los seres humanos, el derecho a la vida como principal condición para un ser civilizado''.

También agradeció la declaración del gobierno de México.

"Le decimos al presidente Felipe Calderón que agradecemos, en nombre de los presos políticos y la oposición, la preocupación por la muerte de Zapata y la inminente muerte mía y de otros opositores pacíficos, pero quisiéramos decirle que más allá de preocuparse, que condene de manera pública y tácita al castrismo''.

Fariñas reiteró que seguirá en huelga de hambre, porque no quiere "desaprovechar el momento histórico'' que tiene para "demostrarle al mundo'' que los disidentes cubanos no son "mercenarios'', como dice el gobierno, porque "los mercenarios mueren por dinero'' y ellos por sus ideas.

  Comments