Nation & World

Chávez a punto de censurar la internet

La fiscal general Luisa Ortega solicitó el lunes a la Asamblea Nacional crear una legislación para regular el uso de internet en Venezuela, bajo el argumento de que "no puede ser un espacio sin ley'', de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía General.

La solicitud ocurre dos días después de que el presidente Hugo Chávez dijera en un discurso ante seguidores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en Caracas, que "la internet no puede ser una cosa libre, donde se haga y se diga lo que sea''.

"Esas páginas no pueden ser libres para decir lo que te dé la gana'', señaló Chávez.

El viernes, el presidente de la estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), Franco Silva, adelantó que ya se trabaja en la implementación de un punto único de acceso a internet, con el objetivo de hacer más eficiente la conexión para los 9 millones de usuarios.

Para observadores de la política venezolana, estas medidas son fruto de la influencia cubana en el ámbito de las libertades de expresión.

"Esto ese el claro resultado de la visita de Ramiro Valdés a Venezuela, y es una fotocopia del camino que ha recorrido Cuba en material de internet'', dijo a El Nuevo Herald Eugenio Yánez, politólogo y editor del portal Cubanálisis.

Yánez dijo que el punto de acceso único a internet ha sido empleado en Cuba para controlar la información que entra y sale de la isla.

Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de la Informática y las Comunicaciones, visitó brevemente Venezuela a principios de febrero para asesorar al gobierno sobre la crisis eléctrica, según se dijo oficialmente.

Ortega también informó que designó a un fiscal especial para investigar al portal Noticiero Digital (www.noticierodigital. com) por difundir en uno de sus foros públicos la falsa muerte de Diosdado Cabello, ministro de Infraestructura y presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en mensajes que se mantuvieron colgados por dos días.

Chávez había mencionó el caso en su discurso. Noticiero Digital publicó una aclaratoria afirmando que no aplica censura previa a sus más de 120,000 usuarios registrados en los foros de su portal, y que elimina comentarios que no cumplen con su reglamento de usuarios.

Carlos Correa, presidente de la organización no gubernamental Espacio Público, que monitorea la libertad de expresión en Venezuela, comentó que con las las acusaciones contra Noticiero Digital Chávez "está buscando una excusa para controlar la internet como se hace en Cuba''.

"No puede responsabilizarse a un portal por un falso reporte de un participante en un foro de discusión porque la responsabilidad criminal es individual'', dijo Correa el lunes a El Nuevo Herald.

En un comunicado difundido el lunes, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que aplicar restricciones a internet no resolverá el problema de difusión de noticias falsas''.

"Este caso sirve de pretexto al gobierno para legitimar la regulación de un espacio cuyo control no ha conseguido hasta ahora'', indicó RSF.

Macky Arenas, socióloga y periodista venezolana, dijo que el gobierno quiere controlar espacios que hasta ahora no han sido censurados, de la misma forma como lo hacen en Cuba, China, Irán y Birmania. "La población se expresa en esos espacios circulando información como ya no puede hacerlo a través de los desaparecidos, asfixiados o encajonados medios tradicionales'', dijo Arenas. "Y los regímenes autoritarios optan por capitalizar estas nuevas tecnologías para su provecho controlando el flujo informativo''.

  Comments