Nation & World

Partido de Uribe va a la cabeza en elecciones

El gubernamental Partido Social de la Unidad Nacional, conocido como Partido de la U, pareció consolidarse el domingo como la primera fuerza política en Colombia con aproximadamente 22 por ciento de los votos depositados, según los primeros resultados de las elecciones parlamentarias celebradas en un ambiente de tranquilidad y con sólo incidentes aislados de violencia.

Pero ese porcentaje de votos no le permitiría a la U lograr una victoria de su candidato presidencial, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, en la primera vuelta que se celebrará el próximo 30 de mayo.

La segunda fuerza electoral esbozada en los primeros y lentos conteos de las elecciones de este domingo era el opositor Partido Conservador, seguido por el opositor partido Liberal.

En estas elecciones los colombianos eligieron a 102 senadores y a 166 representantes a la Cámara.

De la misma manera, por primera vez fueron elegidos en las urnas los cinco representantes de Colombia ante el Parlamento Andino.

Adicionalmente, los partidos Conservador y Verde eligieron en esta jornada a sus candidatos presidenciales. Al cierre de esta edición, los ganadores virtuales eran el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, respectivamente.

En este maratón electoral, los habitantes de ocho departamentos de la costa atlántica tuvieron además una consulta no vinculante denominada "Voto Caribe'', por la que se pronunciaron sobre la eventual creación de ente territorial autónomo en el norte del país.

La Misión de Observación Electoral, MOE, reportó al cierre de las elecciones que la Fuerza Pública frustró actos de violencia guerrillera en los departamentos de Arauca, Tolima, Caquetá, Nariño y Risaralda.

También fueron reportados casos aislados de compra de votos y otro tipo de fraudes en los departamentos de Bolívar, Santander y Cauca.

La MOE, por su parte, destacó con satisfacción que no se cumplieron las amenazas de saboteo contra las elecciones lanzadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en zonas de los departamentos de Cauca y Nariño, en el sur del país.

El incidente más grave ocurrió en el departamento de Antioquía, en el noroeste del país, donde estalló un carro bomba y murió un presunto guerrillero de las FARC, al parecer cuando manipulaba los explosivos, al tiempo que la policía desactivaba otro vehículo bomba en Arauca, cerca de la frontera con Venezuela.

En ambos casos, según las autoridades, se buscaba atentar contra la jornada electoral.

Estos incidentes se dieron después de que, en la víspera de la jornada electoral, la policía desactivara otro carro bomba en el centro de la ciudad de Cali.

Además, el Ejército localizó siete artefactos explosivos en una carretera cerca al municipio costero de Tumaco, sobre el Océano Pacífico y en el departamento de Nariño.

El domingo por la mañana se registraron combates entre el Ejército y las FARC en el sureño municipio de Catolo, departamento de Cauca, en los que seis militares resultaron heridos.

Las elecciones contaron con 76,740 puestos de votación a disposición de 29.8 millones de electores habilitados en el padrón.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, administradora de las elecciones, dijo al cierre de esta edición que la abstención era de alrededor de un 50 por ciento.

El conteo de los votos avanzaba con lentitud la noche del domingo y era objeto de reclamos de partidos políticos y periodistas.

No obstante, el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, dijo a El Nuevo Herald que se trataba de una tarea "lenta y dispendiosa''.

De acuerdo con Sánchez, el lunes se conocerán en su totalidad los resultados de los comicios.

Complementada con información de la agencia EFE.

  Comments