Nation & World

Colombia se prepara para elecciones en medio de fuertes medidas de seguridad

Hoy 29.8 millones de colombianos habilitados para votar podrán renovar los 176 escaños de las dos cámaras del Congreso Nacional, en una jornada electoral que medirá de manera implícita las fuerzas que el 30 mayo se disputarán la Presidencia de la República.

Los electores escogerán entre 841 candidatos de 19 listas de todas las tendencias para proveer los 102 escaños del Senado. Los senadores son elegidos por votación nacional, excepto dos cupos especiales que eligen los indígenas y las negritudes.

Para llenar las 166 curules de la Cámara de Representantes hay 1,634 candidatos diseminados en 361 listas. Los escaños en esta cámara son de representación regional, excepto dos correspondientes a las comunidades negras. Uno más le pertenece a los indígenas y un tercero es elegido por los colombianos radicados en el exterior.

Estos últimos tendrán a su disposición, en 60 países, 1,000 puntos de votación en los consulados colombianos, incluido el de Miami, informó el viernes la Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo encargado de administrar el andamiaje electoral.

Aún cuando el ambiente preelectoral se ha desarrollado en calma, Uribe denunció el pasado miércoles que "hay gobiernos extranjeros que están vetando candidatos a la presidencia de Colombia'' y también para "imponer candidatos''. Uribe no ha precisado cuáles serían los gobiernos y los candidatos ni en qué forma se estaría ejerciendo el veto.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, aseguró que ha recibido denuncias sobre presiones al electorado para que vote por determinados candidatos en 168 de los 1,200 municipios del país. En 155 municipios, agregó, existe riesgo de que grupos violentos saboteen puestos de votación. En 141 municipios, hay amenazas contra candidatos, autoridades civiles y partidos políticos.

En Cali, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, fue desactivado un coche bomba y dos personas fueron detenidas. Igualmente hubo decomiso de explosivos en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, a 288 kilómetros al sur de la capital colombiana, así como en Arauca, capital del departamento del mismo nombre y a 455 kilómetros al este de Bogotá, informó la Associated Press.

Un vocero de la Oficina de Prensa de la Policía Nacional afirmó el viernes a El Nuevo Herald que se dispuso el alistamiento de 151,378 uniformados, de los cuales 71,685 estarán directamente comprometidos con el Plan Democracia, articulado por el gobierno, los militares y las agencias de seguridad para proteger las elecciones.

El electorado también podrá escoger por primera vez a los cinco delegados permanentes de Colombia en el Parlamento Andino, cuya sede está en Bogotá. Anteriormente los nombraba el Congreso.

Adicionalmente, serán elegidos por voto popular los candidatos presidenciales de los partidos Conservador y Verde.

Para todos los cargos que serán proveídos el domingo los candidatos suman 2,539, de acuerdo con las inscripciones hechas ante la Registraduría. Las urnas estarán abiertas entre las 8 a.m. y las 4 p.m. Habrá 10,376 puestos de votación con 76,940 urnas, atendidas por medio millón de jurados electorales escogidos al azar.

Los puestos habilitados en el exterior son 197 con 1,149 urnas. En este caso el censo electoral suma 410,657 electores inscritos, agregó la Registraduría.

La jornada de este domingo tendrá una Misión de Observadores Internacionales compuesta por 108 representantes de 20 países y estarán diseminados por casi toda la geografía nacional.

"Al final de la jornada los observadores presentarán ante la Organización Electoral sus comentarios y sus apreciaciones sobre el proceso electoral'', dijo el jueves en rueda de prensa el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez.

En el exterior, los colombianos no podrán votar para escoger a los candidatos presidenciales de los dos partidos que quisieron hacer sus nominaciones por medio de las urnas.

En el Partido Conservador, la posición se la disputan la ex ministra de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín; el ex ministro de Minas y Energía, Alvaro Leyva; el ex ministro de Agricultura, Andrés Arias; la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez y el académico José Galat.

Los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Verde son los tres últimos ex alcaldes de Bogotá: Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón. Los dos primeros de centro derecha y el tercero de izquierda.

El Partido Cambio Radical, que acogió a Uribe en las pasadas elecciones presidenciales, esta vez lleva como candidato a su fundador: Germán Vargas Lleras, liberal de derecha.

El Partido Liberal, de oposición, recientemente acogió en las urnas como candidato al ex ministro de Defensa Rafael Pardo, de centro derecha; y el Polo Democrático Alternativo, opositor, a Gustavo Petro.

Aunque Uribe y sus políticas de guerra frontal contra el terrorismo gravitan con fuerza sobre la atmósfera electoral colombiana, los candidatos que luchan por sucederlo, así como los que quieren llegar al Congreso, están presentando propuestas contra el desempleo, pues Colombia tiene la tasa más alta de América del Sur con 15 por ciento.

  Comments