Nation & World

Evo Morales critica "escándalo internacional'' por huelguistas cubanos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la muerte del preso cubano Orlando Zapata, que según su información era un ‘‘delincuente'', es un "problema interno de Cuba'' y criticó el "escándalo internacional'' que ha suscitado este asunto.

''Ese es un problema interno de Cuba, pero se hacen escándalo internacional porque un cubano ha muerto en una huelga de hambre. ¿Y por qué no preguntan que el capitalismo, con sus políticas económicas, a cuánta gente mata diariamente?", reprochó.

Morales hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba junto a su colega uruguayo, Jose Mujica, con motivo de la visita oficial de éste hoy a Bolivia.

''Sabía que en cualquier momento alguna prensa nos iba a atacar con ese tema y por eso pregunté al embajador de Cuba (en Bolivia, Rafael Dausá) quién es este señor: por lo menos cinco veces (fue) encarcelado por razones delincuenciales'', dijo en relación a Orlando Zapata.

En esa misma línea, criticó que nadie le pregunte "cuánta gente mata'' diariamente la intervención militar de Estados Unidos en otros países o "cuánta gente matan'' las bases norteamericanas en América Latina.

Morales consideró que el caso de Orlando Zapata es un asunto "secundario'' ante temas como la responsabilidad de salvar el planeta tierra, que está amenazado por las políticas capitalistas.

''No tenemos otra alternativa que salvar a la Madre Tierra. Estoy convencido: o muere el capitalismo o muere la Madre Tierra'' , concluyó.

  Comments