Nation & World

Iglesia de Miami dará $1.57 millones a Haití

La Arquidiócesis de Miami informó que invertirá $1.57 millones en las labores de asistencia en Haití, como servicios médicos, reconstrucción de iglesias y ayuda para los nuevos inmigrantes haitianos que llegan al sur de la Florida.

"Hemos visto cuáles son las necesidades en Haití, no sólo en Puerto Príncipe, sino en todo el país, y estamos trabajando de iglesia en iglesia'', dijo el arzobispo John C. Favalora.

Entre los planes está construir a un costo de $300,000 un centro de misión permanente en Haití para los sacerdotes y equipos médicos que han estado viajando de forma rotativa desde Miami; un fondo de becas de $200,000 para los estudiantes haitianos, y $400,000 en donaciones a 10 diócesis católicas haitianas que le prestarían servicio religioso a las víctimas del sismo y a los refugiados.

"La estructura más fuerte que existe en Haití es la iglesia. Por consiguiente, la iglesia se convierte en el lugar natural para que se entreguen a todos este tipo de ayuda'', dijo Favalora.

Tres de cada cinco haitianos son católicos, y la Iglesia Católica fue una de las instituciones más afectadas por el terremoto. Un sinfín de iglesias de Puerto Príncipe se derrumbaron en el sismo del 12 de enero, donde también perecieron importantes sacerdotes.

Además, la arquidiócesis empleará $30,000 en gastos para transportar a los sacerdotes entre Miami y Haití, y en la compra de suministros religiosos y litúrgicos; $100,000 en orfa natos católicos, y $138,000 en una misión temporal en Haití.

Todo el proyecto, que se anunció el jueves, se ha financiado a través de donaciones hechas a la arquidiócesis de una recaudación especial de iglesias del sur de la Florida. Por otra parte, la organización Caridades Católicas, perteneciente a la arquidiócesis, ha contribuido con $400,000 para ayudar a Haití. Casi la mitad de esa suma, incluyendo tarjetas de regalo de Publix, y ayuda en efectivo, se le entregará a las víctimas del terremoto viven en el sur de la Florida, así como a las familias que los cuidan.

Los afectados por el terremoto reciben consejería en la misión de la iglesia Notre Dame d'Haiti en Miami, y en St. Clement Catholic Church en Wilton Manors, donde todavía se aceptan donaciones de medicinas, alimentos, y ropa para Haití.

  Comments