Nation & World

Expertos recomiendan un mejor entorno para ciudad de Miami

El centro urbano de Miami tiene todos los elementos de lo que pudiera ser una ciudad de "clase mundial'', incluyendo un gran escenario natural, nuevos edificios residenciales e instalaciones deportivas y culturales pero no ha llegado a eso todavía, según dijo el jueves un panel de expertos en un simposio de negocios del downtown.

Un trío de expertos le dijo a un foro de la Cámara de Comercio del Gran Miami que si los dirigentes de la ciudad quieren sostener y extender la incipiente renovación urbana de su ciudad, debían prestar mayor atención a sus calles para conseguir un conjunto coherente y agradable para los residentes.

"Hay que llegar a la escala humana'', aconsejó Joseph Riley, el veterano alcalde de Charleston, C.S., una leyenda en los círculos de la renovación urbana por su trabajo transformando esa ciudad sureña. "¿Cómo se siente un ser humano caminando por la calle? ¿Cómo se siente una mujer con un niño? ¿Lo sienten como algo bello, como algo que los inspira? Una ciudad es un delicado ecosistema. Todo detalle es importante''.

La tarea, dijeron Riley y otros dos panelistas, incluye de todo, desde sembrar árboles hasta arreglar las aceras rotas, salvar los edificios históricos, ampliar los espacios públicos, proveer viviendas atractivas y económicas en los lugares adecuados y garantizar que la gente pueda cruzar el Bulevard de Biscayne sin temor a ser arrollada.

El último consejo vino de la historiadora urbana Eugenie Birch, de la Universidad de Pennsylvania, que dijo haberse visto obligada a evitar los carros al tratar de cruzar Biscayne de la Flagler Street al Bayfront Park.

"Fue realmente desagradable', dijo Birch. "Eso es su tejido de conexión y hace falta que funcione. Se pudiera hacer un bolevard extraordinario, de clase mundial, con sólo un poco de dinero y esfuerzo''.

Con todo, los panelistas le dijeron a las más de 100 personas reunidas en el Hotel Hilton en el complejo del Omni, que Miami ha hecho muchas cosas bien en la pasada década. En particular, presionar por una construcción en y alrededor del downtown que mezcle los usos comerciales y de vivienda y atraiga a la gente durante todo el día, la clave de los prósperos ambientes urbanos.

Ha habido "tremendo cambio'' en el downtown desde mi última visita hace 10 años, dijo Birch.

Llevar esto al próximo nivel requiere paciencia, participación pública y dinero, dijeron los panelistas.

Grandes proyectos con financiamiento público y mejoras en los espacios -desde parques hasta centros de artes escénicas- son importantes porque atraen inversiones privadas.

Y hasta una ciudad con grave situación fiscal como Miami puede hallar formas de mejoras que se paguen en el futuro, observó el antiguo alcalde de Pittsburgh Tom Murphy.

  Comments