Nation & World

Oposición agradece condena del PE y espera más diálogo de UE con disidencia

Disidentes cubanos agradecieron hoy la condena del Parlamento Europeo (PE) a la muerte del opositor Orlando Zapata y su demanda de liberación "inmediata e incondicional'' de los presos políticos de la isla, tras lo cual esperan un mayor "diálogo'' del bloque con los opositores.

''Como defensor de derechos humanos en Cuba, creo que es una resolución completamente justa, con la cual ese alto órgano de Europa se coloca del lado del pueblo de Cuba, al tiempo que critica a la dictadura totalitaria'', dijo a Efe el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ex preso de conciencia.

Sánchez insistió en que el régimen de la isla es el "único culpable de la muerte de Zapata'', reconocido como prisionero de conciencia por Amnistía Internacional y fallecido en La Habana hace dos semanas, tras una huelga de hambre de 85 días.

''Seguramente habrá una reacción muy negativa de parte del Gobierno de Cuba, a quien no le importa seguir siendo un paria internacional'', añadió Sánchez sobre las repercusiones de la postura del PE en las relaciones de la isla con la Unión Europea.

El economista disidente Oscar Espinosa Chepe, uno de los 75 opositores apresados en 2003, ahora excarcelado por razones de salud, calificó la moción del PE de "excelente'' y "abrumadora decisión''.

''Nos alienta en nuestra lucha'', dijo Espinosa, que agradeció la moción por ser un ‘‘paso muy positivo'' y espera una "cooperación más estrecha'' del bloque con la oposición cubana a partir de ahora.

Entre las acciones "concretas'' a favor de la disidencia, Espinosa señaló que espera que las representaciones europeas en La Habana inviten a miembros de la sociedad civil a sus fiestas nacionales y les faciliten el acceso a Internet en sus sedes.

Además, confió en que "los dirigentes europeos también tengan contacto con los demócratas'' y no los "menosprecien''.

El disidente Manuel Cuesta Moroúa, dirigente del Arco Progresista, declaró a Efe que ‘‘la moción está en consonancia con la naturaleza dramática de la circunstancia de la situación cubana''.

''El caso de Zapata Tamayo merece la condena más profunda de toda la comunidad internacional, sobre todo porque el Gobierno cubano ha tratado de eludir su responsabilidad en este asunto, que no puede ser eludida'', destacó.

En su opinión, la postura del PE "vuelve'' sobre la posibilidad un diálogo de "dos vías'', que incluya tanto la comunicación con el Gobierno cubano como con la oposición.

Sobre la reacción de la Asamblea Nacional de Cuba ante la moción del PE, divulgada hoy por el ministerio de Relaciones Exteriores, Cuesta Moroúa afirmó que fue "la respuesta esperada''.

''Creo que se defienden y me parece bien que al menos se defiendan para poder respetarlos un poco, porque ya no merecen absolutamente ningún respeto'', agregó.

Espinosa consideró "normal'' la respuesta de la Asamblea cubana y dijo que es la ‘‘reacción de un órgano que se ha caracterizado por su obediencia al totalitarismo''.

La Asamblea acusó al PE de manipulador, mentiroso y tergiversador, de cinismo y discriminación, y de causar la muerte de niños en países pobres.

La moción del PE fue aprobada este jueves en Estrasburgo por 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones.

  Comments