Nation & World

Realiza el FBI gran operativo contra la mafia en Miami Beach

Un hombre oriundo de Italia que presuntamente trabajaba como importante conexión para la expansión de la mafia siciliana en Estados Unidos fue arrestado en su casa de Miami Beach el miércoles acusado de lavar dinero —lo que se considera un delito federal— y otros cargos.

Con el arresto de Roberto Settineri hecho por el Buró de Investigaciones Federales (FBI) se concluye una pesquisa internacional de tres años sobre sus posibles relaciones con la llamada Cosa Nostra en Italia, la familia Gambino en Nueva York, y otros tres sospechosos en el sur de la Florida, dijeron autoridades federales.

En la actualidad detenido en Miami, Settineri fue también acusado el miércoles en Italia junto a otras 20 personas de pertenecer a Santa Maria di Gesu, la familia mafiosa de Palermo. Los cargos presentados en Italia son: extorsión, narcotráfico, intento de asesinato y otros delitos.

Un alto funcionario de la Policía Nacional Italiana dijo que el arresto de Settineri —junto al de otras importantes figuras de la mafia siciliana— representaba un doble golpe a las familias criminales en Italia y sus colaboradores en Estados Unidos. El funcionario señaló que el operativo conjunto desintegró el sindicato del crimen de Palermo, y por consiguiente también dañó sus lazos en EE.UU.

``La mafia en Italia podría seguir funcionando a través del trabajo de Settineri en EE.UU.'', apuntó Raffaele Grassi. ``Por eso era tan peligroso''.

Settineri, de 41 años, y Daniel Dromerhauser, de 39 años, y residente de Miami, fuerion arrestados el miércoles, y acusados de conspiración, lavado de dinero, y obstrucción de la justicia tras un reciente operativo encubierto que se llevó a cabo en el sur de la Florida. Un tercer sospechoso contra el que igualmente se emitió una orden de arresto, Enrique Ros, de 33 años, y residente de Pembroke Pines, continúa fugitivo.

En otro encausamiento en el área, un asociado de Settineri, Antonio Tricamo, fue acusado de lavar más $1 millón en ganancias de drogas, contrabandear 250,000 cajetillas de cigarillos, y cometer fraude matrimonial. Tricamo, de 37 años, y residente de Miami, fue también arrestado el miércoles.

Por su parte, en otro caso en Nueva York, agentes del FBI arrestaron a tres miembros de la familia criminal Gambino: Gaetano Napoli Sr., Gaetano Napoli Jr., y Thomas Napoli. Los tres fueron acusados de extorsión, obstrucción de la justicia, y ocultar activos bancarios.

  Comments