Nation & World

Ausencia de Pérez Roura genera preocupación

La imprevista ausencia de Armando Pérez Roura de la programación de Radio Mambí durante esta semana ha generado interrogantes en Miami, mientras mensajes transmitidos por la emisora aseguran que está devacaciones.

Sin embargo, aparentemente, Pérez Roura se encuentra hospitalizado en el Hospital Mercy, de Coconut Grove.

"Tenía entendido que estaba en el hospital, pero está recuperándose'', dijo el publicista Jorge de Cárdenas. "Es una persona decente y loextrañamos''.

Pérez Roura, director de la emisora y comentarista de populares programas como ‘‘Noticiero el grande del mediodía'' y "En caliente'', entre otros, no sale en vivo desde finales de febrero. Tampoco había anunciado a sus oyentes que estaría de vacaciones.

Claudia Puig, vicepresidenta y gerente general de Univisión Radio, respondió el martes a El Nuevo Herald por correo electrónico que no podía dar detalles sobre la situación.

"Basados en políticas de la compañía, nosotros no hacemos comentarios sobre asuntos de nuestros empleados'', dijo Puig.

El miércoles por la mañana, un reportero de El Nuevo Herald acudió al Hospital Mercy, para tratar de verificar rumores de que Pérez Roura se encontraba ingresado.

En un área de atención cardiovascular del hospital, una empleada llamó a una habitación y dijo que había una persona en la recepción preguntando por la salud del paciente.

Minutos después, llegó un hombre de unos 50 años que dijo al reportero en inglés y con ademanes airados: "Yo soy el hijo de Pérez Roura. El Miami Herald y tú no respetan la dignidad y la privacidad, pueden irse al c. . . . ."

El quinto piso del hospital está reservado a pacientes con problemas cardiovasculares.

Por más de tres décadas, Pérez Roura, de 82 años, ha sido una de las voces influyentes del exilio cubano en Miami. Su identificación con una amplia y activa audiencia le ha concedido un extraordinario poder de convocatoria. Desde candidatos a posiciones municipales hasta presidentes norteamericanos han visto en sus programas una tribuna necesaria para hacer llegar sus mensajes.

La periodista Nancy Pérez Crespo, ex locutora de Radio Mambí, lamentó la ausencia de Pérez Roura y añadió que es una mala práctica de la emisora no informar a los oyentes sobre una situación en particular.

"La gente tiene derecho a saber lo que ocurre, sobre todo con alguien que está en los predios y llega a ser parte de la familia'', dijo Pérez Crespo. "Es un asunto de respeto''.

Pérez Crespo conduce ‘‘En sintonía'', de la emisora La Poderosa (WWFE-670 AM).

Varias llamadas hechas a Mónica Rabassa, vocera de las estaciones de Univisión Radio en Miami, no fueron respondidas. Un segundo correo electrónico enviado el miércoles a Puig tampoco fue contestado.

Darío Moreno, director del Centro Metropolitano de la Universidad Internacional de la Florida, destacó que Pérez Roura es una institución en el exilio y una voz prominente que debe volver a la radio.

"Aunque ya no tenga el mismo nivel de popularidad de hace 10 años, es una voz tradicional y bastante conservadora que ha mantenido vigente al exilio histórico'', dijo Moreno.

  Comments