Nation & World

Fariñas rechaza ser hospitalizado tras recomendación oficial

Dos médicos del Gobierno cubano, que examinaron este miércoles al disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre hace 14 días, recomendaron hospitalizarlo pues está "deshidratado'' y perdió "28 libras'' (13kg) de peso, pero el opositor se negó, dijo su galeno personal.

"Le hicimos un examen físico con los médicos del gobierno y ellos le proponen que ingrese en una sala de terapia, pero él insiste en que sólo lo hará cuando caiga inconsciente'', dijo telefónicamente a la AFP Ismel Iglesias, médico opositor que asiste a Fariñas en su casa de Santa Clara (280 km al este de La Habana).

"Se siente muy delicado, la deshidratación es bastante marcada, tiene la piel seca, escamosa, pliegue cutáneo, los ojos están muy hundidos. Presenta los labios cuarteados, la lengua untosa'', añadió Iglesias.

Desde que inició la protesta el 24 de febrero, en reclamo de la libertad de 26 presos políticos cubanos que asegura están muy enfermos, Fariñas, un sicólogo de 48 años, "ha perdido 28 libras de peso'' (ahora pesa 128 libras, 58kg, y mide 1.83 m)'' y ‘‘podría volver a caer en shock en 48 horas'', apuntó.

Los médicos oficiales declinaron hacer declaraciones a la AFP sobre el opositor, que sufrió el pasado miércoles un shock hipoglucémico y fue hidratado y alimentado por vía intravenosa en dos hospitales de Santa Clara.

Fariñas, quien comenzó la protesta poco después de la muerte del preso político Orlando Zapata tras dos meses y medio de huelga de hambre, rechazó el lunes una propuesta de asilo en España, que le hizo un diplomático español.

También, según Iglesias, pedidos de "diplomáticos europeos, opositores cubanos e incluso de sus familiares'' para que deponga la huelga, que dice llevará hasta "las últimas consecuencias''. Sostiene además que, en caso de muerte, "sus hermanos disidentes'' la continuarán.

En ese sentido, el ingeniero opositor Félix Bonne, de 70 años, declaró a la AFP estar dispuesto a reemplazar a Fariñas en la huelga si este fallece. "Todos mis compañeros de lucha, sin excepción, han tratado de disuadirme (...), pero eso es una decisión mía que pienso llevarla hasta las últimas consecuencias'', dijo Bonne.

"Es lo único que da resultado contra un gobierno totalitario comunista'', añadió.

  Comments