Nation & World

UE lamenta muerte de disidente cubano

La Unión Europea reiteró el miércoles que lamenta la muerte del disidente cubano Orlando Zapata al tiempo que abogó por mantener el diálogo político con La Habana, la víspera de que el Parlamento Europeo vote un texto de condena sobre la desaparición del preso.

La muerte de Zapata, ocurrida el 23 de febrero como consecuencia de una larga huelga de hambre, es un hecho "profundamente negativo'' que "interpela a la responsabilidad'' de La Habana para con sus presos, expresó el secretario de Estado español para Asuntos Europeos, Diego López-Garrido, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea (UE).

El español intervino ante el Parlamento Europeo, con sede en Estrasburgo (Francia), durante un debate sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

López-Garrido prometió que los europeos seguirán "reclamando la liberación de todos los presos políticos'' y el respeto de los derechos humanos en la isla al tiempo que defendió la "necesidad'' de mantener el diálogo político que el bloque entabló con las autoridades cubanas a mediados de 2008.

El secretario de Estado evitó empero referirse a la Posición Común de la UE sobre Cuba, que España se ha mostrado partidaria de derogar para reemplazarla por un acuerdo bilateral, en sintonía con la postura que defiende La Habana.

La muerte del disidente Zapata, tras 85 días de huelga de hambre, parece haber dificultado el objetivo español de suprimir el texto unilateral, que reclama a Cuba avances en derechos humanos y la liberación de todos los presos políticos.

Ante los eurodiputados, el comisario europeo de Ayuda al Desarrollo, Andris Piebalgs, expresó que la Posición Común de 1996 "es una buena base'' para acompañar a los cubanos hacia la plena democracia, mostrándose contrario a recuperar la política de ‘‘sanciones'' que la UE adoptó entre 2003 y 2008 con Cuba a raíz de una ola de arrestos de disidentes.

El debate sobre Cuba se produjo la víspera de que los eurodiputados voten una resolución que "condena'' la muerte "cruel y evitable'' de Zapata, juzgada de "un serio paso atrás para los derechos humanos'' en la isla.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments