Nation & World

Fustigan a Lula por comentarios sobre Cuba

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva enfrentó una oleada de críticas de simpatizantes y opositores por sus declaraciones en las que defendió el derecho de Cuba de detener a disidentes políticos y criticó a quienes realizan huelgas de hambre.

Las manifestaciones de Lula en ese sentido repercutieron en el Congreso, generaron discusión en los medios de comunicación, que lo discutieron el miércoles en los noticieros matinales de radio y televisión, y fue la principal noticia de algunos medios escritos, como los diarios O Estado de S. Paulo y Folha de Sao Paulo.

"El Presidente se expresó mal o fue mal interpretado'', comentó el diputado Mauricio Rands, del Partido de los Trabajadores (PT), de Lula. "Nosotros no aceptamos que alguien sea detenido sólo por tener divergencias con el gobierno'', agregó en declaraciones a la red de televisión Globo.

El tema surgió semanas después de que el disidente cubano Orlando Zapata murió mientras estaba en huelga de hambre y otro opositor al gobierno de Raúl Castro, Guillermo Fariña, se encuentra en condiciones graves por dejar de alimentarse.

Por su parte, el presidente costarricense Oscar Arias arremetió el miércoles contra el gobierno cubano debido a la muerte de Zapata luego de una huelga de hambre de 85 días y la situación de riesgo que padece Fariña.

Arias leyó una declaración pública en San José en la que resaltó que mientras el 23 de febrero líderes del continente estaban en Cancún "hablando sobre democracia'', murió Zapata en La Habana sin lograr convencer a las autoridades cubanas a "mover la compasión de un régimen que se vanagloria de su solidaridad, pero que sólo la aplica a sus simpatizantes''.

Zapata estuvo preso por siete años.

"Nada podemos hacer ahora por salvar a este disidente, pero podemos aún alzar la voz en nombre de Guillermo Fariña Fernández, quien desde hace 14 días se encuentra en huelga de hambre en Santa Clara'', destacó Arias, para agregar que la decisión del periodista independiente busca la libertad de otros presos políticos que están graves de salud.

El mandatario costarricense, conocido por sus críticas al régimen cubano, manifestó que los presos en Cuba "no son como los demás, ni Cuba cumple las condiciones de un estado de derecho [...] ya que se trata de presos políticos o de conciencia que no han cometido otro delito más que oponerse a un régimen y que fueron juzgados por un sistema judicial de independencia cuestionable''. Hace casi un año Costa Rica restableció relaciones con Cuba, que estuvieron suspendidas por 48 años.

Lula declaró el martes que "la huelga de hambre no puede ser usada como un pretexto de derechos humanos para liberar las personas.

Imagine si todos los bandidos presos en Sao Paulo entran en huelga de hambre y piden libertad. Tenemos que respetar la determinación de la justicia y el gobierno cubanos de detener a personas en función de la legislación de Cuba, como quiero que respeten a Brasil'', agregó.

  Comments