Nation & World

Desempleo en la Florida llega a cifra récord

El desempleo en la Florida subió a 11.9 por ciento en enero, igualando la cota máxima histórica del estado, mientras la cantidad de personas sin trabajo ascendió a 1.1 millones, anunció el miércoles del Departamento de Trabajo estatal.

Sean Snaith, economista de la Universidad Central de la Florida, dijo que los desempleados pueden esperar condiciones todavía más difíciles y más compañía en los próximos meses, a medida que la economía pierda más empleos antes de comenzar una lenta recuperación.

Donnetta Copeland-Simmons es uno de los más de 100,000 desempleados en el sur de la Florida. La mujer ha dedicado meses a enviar docenas de hojas de vida, a buscar empleo en internet y a llamar a compañías, antes de decidirse a cambiar de estrategia.

Ahora la mujer de Sunrise estrecha manos e intercambia tarjetas de presentación en ferias de empleo y actividades de vínculos laborales, y ha comenzado a asistir a eventos que le permiten conocer a representantes de empresas que buscan empleados.

Pero con tantas personas sin trabajo, la asistencia a las ferias de empleo tiene sus límites puesto que docenas de desempleados compiten por hablar con los representantes de cada empresa.

A nivel estatal, el desempleo ajustado estacionalmente aumentó 0.2 por ciento en comparación con diciembre y más de 3 puntos porcentuales en comparación con el 8.7 por ciento de enero del 2009. La última vez que el índice de desempleo de la Florida llegó a 11.9 fue en mayo de 1975.

En el caso de Miami-Dade, que el gobierno federal también ajusta para tomar en cuenta las fluctuaciones estacionales, el desempleo fue de 11.7 por ciento en enero, un alza en comparación con un 11.6 por ciento revisado un mes antes y el mayor índice desde 1983. La cantidad de desempleados en el Condado aumentó en más de 2,200.

El gobierno no publica las cifras ajustadas estacionalmente para otros condados de la Florida, lo que hace las comparaciones algo difícil de interpretar. Pero las cifras no ajustadas de enero fueron 10.8 por ciento en Broward, 8.2 por ciento en Monroe y 12.5 por ciento en Palm Beach.

A nivel nacional, el desempleo bajó a 9.7 por ciento en enero y se mantuvo sin cambios en febrero. La publicación de los índices estatales y locales siempre ocurre después de las cifras federales.

La Florida fue uno de 30 estados donde el desempleo subió en enero. Sólo nueve estados vieron bajar el índice.

Snaith dio que la cifra récord de la Florida en enero no fueron una sorpresa, dada la situación del mercado inmobiliario, el sector de la construcción y el índice de confianza del consumidor.

La Florida, que perdió 303,200 empleos el año pasado, ocupa el segundo lugar, después de California, en la pérdida de trabajos.

"El gasto del consumidor todavía es muy débil y esa es parte de la razón por la que las empresas se mantienen poco dispuestas a aumentar la fuerza de trabajo'', dijo Snaith, quien pronosticó pérdidas de empleo hasta abril. "Primero quieren ver que aumente la demanda, y entonces es cuando estudiarán la contratación de más personal''.

La Oficina del Trabajo y Estadística Laborales federal informó anteriormente esta semana que la cantidad de plazas vacantes en enero aumentó aproximadamente 7.6 por ciento, a 2.7 millones, el mayor nivel en un año. Pero hay pruebas de que el panorama laboral en el sur de la Florida no esté mejorando tan rápido como el resto del país.

Según JuJu.com, un motor de búsqueda de empleos que compila una lista mensual de plazas vacantes que ofrecen numerosas entidades, el sur de la Florida es una de las zonas más problemáticas para encontrar empleo. Con más de 14 desempleados por cada plaza vacante, Miami-Dade quedó en el lugar 48 de 50 áreas metropolitanas en materia de dificultad para encontrar empleo, según el informe de JuJu.com correspondiente a enero.

Copeland-Simmons esperaba salir gananado cuando asistió a una sesión de búsqueda de empleo en Hollywood el mes pasado, visitó otra actividad en David y celebró una sesión de vinculación laboral en su casa en Sunrise.

"Creo que han sido efectivos, en lo personal y lo profesional'', dijo. "En esta situación económica nunca se pueden tener demasiadas conexiones laborales''.

Pero sigue buscando trabajo.

Otros desempleados que asistieron a la feria de empleos dijeron que la cantidad de candidatos y representantes de empresas dificultan la situación y no los hace sentirse optimistas sobre la posibilidad de encontrar empleo.

En la Exposición de Empleos Diversity celebrada en Davie el mes pasado, una fila de alrededor de 200 desempleados en traje, tacones altos y con el currículo en la mano le daban la vuelta al Signature Grand Hotel. Menos de 15 compañías estuvieron presentes en el evento y por lo menos cinco ofrecían programas de capacitación en escuelas privadas, no empleos.

"Es decepcionante'', dijo Jonathan Muñoz, de Pembroke Pines, quien estaba allí en busca de empleo en medios de prensa. "Hay muchísima gente y unas pocas compañías. Hay un montón de escuelas. Debería haber más empresas ofreciendo empleo''.

Pero Violet Lowrey, propietaria de A Plus Professional Resumes, dijo que las oportunidades para los que buscan empleo abundan en esas ferias, aunque los solicitantes son muchos más que los representantes de compañías, como sucedió en un evento reciente que ella celebró en el Hard Rock Casino & Hotel cerca de Hollywood.

Tras escuchar comentarios de algunas personas descontentas por la poca presencia de empresas, dijo a los presentes que no se dejaran desanimar si las compañías del sector en que buscan empleo no estaban presentes. Tomarse el tiempo de hacer contactos con los empleadores presentes, así como con los demás desempleados, pudiera llevarlos a su próximo empleo, dijo.

"Se trata de hacer relaciones'', dijo Lowrey, quien planea celebrar otra sesión el 18 de mayo. "Es lo que usted hace [con el evento] lo que lo llevará a salir adelante''.

  Comments