Nation & World

"The Hurt Locker" es gran ganadora en los Oscar

¡Y el Oscar fue para... The Hurt Locker, El secreto de sus ojos, Jeff Bridges, Sandra Bullock, Mo'Nique, Christoph Waltz y Kathryn Bigelow en un sensacional evento por todo lo alto desde el corazón de Hollywood!

Una de las fuertes contiendas en la edición numero 82 de la entrega de los codiciados premios de la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) el domingo en el Teatro Kodak de Hollywood fue la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. El director español Pedro Almodóvar y el estadounidense Quentin Tarantino presentaron las producciones nominadas.

La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa y El secreto de sus ojos, del argentino Juan José Campanella, compitieron junto a la israelí Ajami, codirigida por Scandar Copti y Yaron Shani, la francesa A Prophet, de Jacques Audiard, y la alemana, The White Ribbon, de Michael Haneke.

Almodovar abrió el sobre: Argentina volvió hacer historia cinematográfica con la victoria de la magistral El secreto de sus ojos, protagonizada por Ricardo Darín. El secreto de sus ojos y La teta asustada forman parte del fabuloso menú cinematográfico del XXVII Festival Internacional de Cine de Miami, presentado y producidor por el Miami Dade College (MDC).

"Gracias Argentina!'' exclamó Campanella.

En otra de las principales categorías --Mejor Director-- el canadiense Jame Cameron por Avatar compitió con su ex esposa, Kathryn Bigelow, nativa de California, cuya postulación por The Hurt Locker la convirtió en la primera mujer en ganara el Oscar en una categoría dominada por hombres desde la primera ceremonia el 16 de mayo de 1929.

La gran sorpresa: The Hurt Locker fue declarada Mejor Película del 2009.

Avatar ganó, como se esperaba, en las categorías de Mejor Fotografía (Mauro Fiore), Escenografía y Efectos Especiales. No obstante, el logro de Bigelow no se puede pasar por alto: en términos dramáticos, artísticos y técnicos --la cinta ganó dos Oscar en las categeorías de Sonido y Mejor Montaje-- la explosiva The Hurt Locker es una obra maestra que calificó instantáneamente como un clásico del cine moderno, disponible en DVD y discos de alta definición Blu-ray.

El triunfo del veterano Jeff Bridges al Mejor Actor por Crazy Heart, después de haber sido derratodo cuatro veces en el pasado; el de Sandra Bullock a la Mejor Actriz por The Blind Side, su primera nominación y victoria en los Oscar después de 20 años de carrera; el de la gran Mo’Nique a la Mejor Actriz de Reparto por su devastadora actuación en Precious, Based On the Novel Push by Sapphire, y el de Christoph Waltz, al Mejor Actor de Reparto por Inglourious Basterds, quien curiosamente había ganado en el Festival de Cine de Cannes en la categoría de Mejor Actor, fue más que merecido: esencialmente predecibles.

La española Penélope Cruz, ganadora el año pasado como Mejor Actriz de Reparto por Vicky Cristina Barcelona (2008), le presentó el primer trofeo de la noche al favorito Waltz, sorprendiéndonos cuando dijo en inglés "And the winner is..." (‘‘Y el ganador es...") en véz de lo que habíamos estado acostumbrados escuchar cuando los presentadores abrían los sobres y decían: "And the Oscar goes to..." (‘‘Y el Oscar va para...").

Cuando otros presentadores dijeron lo mismo, fue obvio que la Academia nos ‘‘sorprendió'' retornándo a una costumbre que desapareció hace dos décadas: llamarles a los que reciben el Oscar lo que claramente son: "Ganadores''.

El austríaco Waltz reconoció agradecidamente a sus colaborades delante y detrás de las cámaras de la impresionante Inglourious Basterds. Su director y guionista Quentin Tarantino perdió el Oscar al Mejor Guión Original ante Mark Boal por el realismo y profundidad psicológica que captó en su libreto para The Hurt Locker.

El Oscar al Mejor Guión Adaptado fue otorgado a Geoffrey Fletcher por Precious, basada en la novela Push por Sapphire publicada en 1996, sobre las vicisitudes de una valiente muchacha pobre interpretada por Gabourey Sidibe, en uno de los más desgarradores e involvidables dramas del 2009.

Una de las delicias del 2009 fue Up, de Disney/Pixar, que figuró entre las 10 producciones nominadas este año en la categória de Mejor Película, ganando el trofeo al Mejor Dibujo Animado de Largometraje, siendo una colorida aventura tragicómica humana que creada magistralmente por la magia del arte computarizado.

Cada uno de los documentales pudiera haber ganado, pero el iluminador The Cove, fue elegido Mejor Documental de Largometraje.

La Mejor Canción Original del año fue The Weary Kind, de Crazy Heart, coescrita por Ryan Bingham y T-Bone Burnett, y el compositor Michael Giacchino ganó por la majestuosa música de Up.

Curiosamente, aunque los vestuarios han sido un ingrediente primordial del cine, la Academia no estableció oficialmente una categoría para premiar a sus creadores hasta finales de la década de los años 40. Este año la británica Sandy Powell (Oscar por Shakespeare in Love, 1998, y The Aviator, 2004) recibió su tercer trofeo al Mejor Diseño de Vestuario por sus exquisitas creaciones para el drama de época The Young Victoria, mientras que la aventura de ciencia ficción Star Trek fue galardonada por su brillante Maquillaje.

Dentro de todo el glamour, lujo y suspenso --sin pasar por alto el humor de los anfitriones Alec Baldwin y Steve Martin-- una tradición que no pudo faltar en la entrega de los Premios de la Academia es el siempre emotivo momento en que todos recordamos las figuras fallecida que mantendrán para siempre un lugar especial en nuestra memoria colectiva. En el 2009 perdimos a Patrick Swayze, Jennifer Jones, Eric Rohmer, Jean Simmons, David Carradine, Brittany Murphy, Betsy Blair, Natasha Richardson, Michael Jackson, entre otros, pero sus respectivos legados artísticos reafirman que, al igual que el Oscar, ellos no tienen equivalentes.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments