Nation & World

Ceremonia de cambio de gobierno en Chile será 'austera y sencilla'

La presidenta Michelle Bachelet anunció este viernes que la ceremonia del próximo 11 de marzo en que traspasará el poder al empresario Sebastián Piñera será austera y sencilla debido a las condiciones de desastre por el terremoto y tsunami que el pasado 27 de febrero azotaron a Chile.

Tras una reunión de coordinación en el Palacio presidencial con su sucesor, Bachelet señaló que "ambos hemos acordado que el traspaso de mando debe ser muy austero y muy sencillo porque las condiciones del país así lo ameritan''.

"Tenemos la determinación de asegurar un fluido traspaso de poderes el 11 de marzo'' para garantizar que se mantengan las condiciones de la ayuda humanitaria que se da actualmente en varias zonas del país afectadas por el sismo y el tsunami del sábado pasado, que dejaron hasta ahora más de 800 muertos.

"El traspaso no alterará el curso de la ayuda'', prometió Bachelet.

En su intervención, Piñera dijo que su gobierno ya se prepara para "la gran tarea de la reconstrucción'', que de acuerdo con estimaciones de Bachelet comprenderá los cuatro años de su gobierno.

El mandatario electo anunció además una reestructura del sistema de alerta de emergencias, tras los cuestionamientos al actual mecanismo por sus imprecisiones en alerta acerca del arrasador tsunami que vino después del terremoto del sábado.

Pidió además la colaboración de todos los sectores políticos. "Vamos a requerir la ayuda y la unidad de todos'', señaló Piñera.

En la reunión participó también el ministro de Hacienda Andrés Velasco, que afirmó que las donaciones de empresas a la tragedia estarán acogidas a beneficios tributarios.

"La ley de urgencia permite un beneficio tributario a las donaciones'', señaló Velasco.

  Comments