Nation & World

El Sistema de Salud Jackson a la espera de fondos

Mientras el Jackson batalla con severos problemas financieros, la presidenta ejecutiva Eneida Roldán ha esperado que dos fuentes de ingresos --cada una de $50 millones-- puedan ayudar en buena parte a rescatar el sistema de salud pública del Condado Miami-Dade.

De hecho, los $50 millones que esperaba de Tallahassee se desvanecieron debido a normativas complicadas, y los $50 millones que llegarían de Washington son la idea de un asesor sindical que tiene ideas vagas, pero no detalles, de cómo o cuándo podría concretarse el dinero.

Esos fondos son cruciales porque los ejecutivos del Sistema de Salud Jackson cuentan con ellos para reducir el déficit de $229 millones que enfrenta en este año fiscal.

Las preocupaciones sobre la llegada de más dinero del gobierno --expresadas el jueves por la delegación de Miami-Dade en Tallahassee-- llegarán a su punto máximo en una reunión el viernes, en la que se espera que Roldán presente a la junta directiva un plan de detallado de cómo reducir el presupuesto significativamente.

La necesidad de reducciones se ha hecho más urgente porque los miembros del Fideicomiso de Salud Pública se enteraron el jueves de que el sistema había perdido $23.4 millones en enero, mucho más que la pérdida de $14.5 de diciembre. La cantidad de dinero a la mano para pagar facturas de inmediato bajó a 21.08 días, de 22.7 en diciembre. A los ejecutivos les preocupa que el sistema se quede sin dinero en mayo.

El mes pasado Roldán presentó un panorama de cómo la eliminación de de 900 empleos podía reducir el déficit entre $70 millones y $120 millones. Para el resto del dinero, Roldán piensa pedir asistencia.

El miércoles varios ejecutivos del Jackson mencionaron repetidamente a la Comisión de Miami-Dade sobre el dinero que esperan de Tallahassee y Washington. "Estamos buscando apoyo estatal y federal por un valor de $100 millones'', dijo Roldán.

Varios comisionados expresaron escepticismo. "No veo el dinero'', dijo José "Pepe'' Díaz sobre la posibilidad de recibir más fondos estatales. "No sé hasta qué punto esperaría que eso sucediera''. Y agregó: "Olvídense del dinero federal'' porque hay muchas cosas en el aire.

Este es un análisis de las probabilidades de que el Jackson reciba fondos estatales o federales.

* Fondos estatales: En Tallahassee, Roldán buscaba dinero adicional del Lower Income Pool (LIP), que apoya a entidades que prestan servicio a un número inusualmente elevado de pobres y personas sin seguro. El Consejo del LIP, un comité asesor que recomienda cómo gastar el dinero, dijo que el Jackson debe recibir $50 millones adicionales de un fondo especial de emergencias, si la Legislatura lo aprueba.

Sin embargo, anteriormente esta semana, Anthony Carvalho, presidente de la Safety Net Hospital Alliance of Florida, dijo que esos $50 millones ya no están disponibles debido a un cambio complejo en los cálculos financieros estatales y federales.

Roldán dijo que sí conocía de ese desarrollo, pero que espera que la Legislatura encuentre algún dinero para el Jackson.

Eso pudiera ser un reto porque los los legisladores de la Florida ya batallan con un déficit proyectado de miles de millones de dólares.

Como conseguir dinero estatal es crucial, varios comisionados condales anunciaron el miércoles que no votarían a favor del plan del alcalde Carlos Alvarez para crear una nueva junta directiva para el Jackson porque la delegación legislativa de Miami-Dade expresó preocupaciones.

Con tanto dinero en el aire, el comisionado Carlos A. Giménez dijo que votaría contra la recomendación del alcalde en parte que no quería ofender a la delegación: "Si vamos a pedir $50 millones o lo que sea, es mejor que no los molestemos''.

En una reunión de la delegación el jueves en Tallahassee, el representante Juan Zapata, jefe del grupo, dijo que le preocupaba que el Jackson no había indicado claramente cómo va a reducir el déficit. "Quiero ver un plan claro. Tienen que inspirarnos confianza para que estemos dispuestos a invertir capital político'' en buscar más dinero.

Jeanette Núñez, vicepresidenta del Jackson, le dijo a la delegación que Roldán planeaba revelar el plan de recuperación el viernes. "El plan será drástico'', prometió.

Mientras tanto, un importante grupo de negocios, Associated Industries of Florida (AIF), ha declarado al Jackson "disfuncional'' sobre la base de "numerosos reportes de prensa. . . AIF exhorta a los legisladores estatales a que exijan un plan de reflote urgente, para que la Legislatura lo revise y lo apruebe, antes de entregar más fondos adicionales al Jackson''.

* Fondos federales: El sindicato Service Employees International Union (SEIU) contrató a un importante asesor de servicios médicos, Martin Sellers, para ayudar a los hospitales con empleados del sindicato. Sellers es muy conocido en el sector. Entre otros, asesoró a Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, sobre la profunda reforma del sistema de servicios médicos en ese estado.

"En retrospectiva, lo que hemos podido determinar es que hay una diferencia muy grande entre el costo de los servicios que el Jackson ofrece a los pacientes del Medicare y lo que le pagan'', declaró Sellers a The Miami Herald.

Sellers quiere usar esa información para cambiar las normas del Medicare en Washington para entregar más dinero al Jackson, "pero es demasiado temprano para conocer los detalles de eso'', dijo. "Todavía estamos evaluando cómo funcionaría''.

Los fondos federales fueron una de las principales razones por las que Roldán anunció una alianza con el Local 1991 de la SEIU la semana pasada en un esfuerzo por encontrar maneras de ahorrar dinero y encontrar nuevos fondos.

En el acuerdo de cuatro páginas, Martha Baker, presidenta de la SEIU, y Roldán prometieron "viajar a Washington en los próximos 10 días'' para buscar fondos del Medicaid "con un objetivo de recibir $50 millones''.

Baker dijo que los 10 días eran sólo una meta, no una fecha fija. Sellers dijo que no tenía claro si las dos mujeres deben hablar con el Departamento de Salud y Servicios Humanos o en el Centro de Servicios al Medicare y el Medicaid.

  Comments