Nation & World

American Airlines y asistentes de vuelos discuten problemas laborales

Las discusiones de contratos entre la aerolínea American Airlines y sus asistentes de vuelos se vieron interrumpidas el miércoles por la noche, luego que el sindicato declaró que desafortunadamente las negociaciones estaban en un punto muerto, al tiempo que la empresa aérea dijo que esperaba poder continuar las conversaciones.

El sindicato dijo que le pediría a funcionarios federales que iniciara un período de tregua de 30 días, después del cual los asistentes podrían declararse en huelga.

Sin embargo, no hay ninguna garantía de que los funcionarios federales acepten la solicitud del sindicato. La Junta de Mediación Nacional con anterioridad ha rechazado muchas peticiones similares de otros sindicatos, y le podría ordenar a ambas partes que sigan las negociaciones.

Ambas partes están luchando por salarios y otros problemas. El sindicato, que representa a unos 18,000 asistentes de vuelo, quiere aumentos que balancearían los recortes de salariosss y de beneficios que los trabajadores aceptaron en el 2003, cuando American Airlines estuvo cerca de declararse en bancarrota.

La compañía, que perdió $3,600 millones en los dos últimos años, dijo que gasta más en asistentes de vuelo que lo que gastan otras aerolíneas como Delta, United, Continental y US Airways, y que por consiguiente debe reducir costos laborales. Ha ofrecido una mezcla de aumentos de dos por ciento en algunos años, y aumentos promedios en otros sobre un contrato de ocho años.

American Airlines, una unidad de la firma AMR Corp., con sede en Texas, está también en conversaciones con pilotos y empleados de la pista acerca de nuevos contratos. El miércoles, líderes de la Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales dijeron el miércoles por la noche que les ofrecieron un nuevo contrato, y que los negociadores de la empresa se retiraron de las discusiones en Washington sin tener una respuesta.

  Comments