Nation & World

Afirmación de Maurice Ferré sobre sus logros no es exacta

Maurice Ferré, candidato demócrata al Senado federal, quiere convencer a los electores de que tendrá mucho cuidado con el dinero que pagan en impuestos. Ferré fue alcalde de Miami entre 1973 y 1985 y afirma que dejó el gobierno municipal en buen estado financiero. Eso es notable porque estos días la ciudad está plagada de déficits y enfrenta una investigación federal de sus finanzas.

En una entrevista publicada en la página de internet de Newsmax el 14 de enero, Ferré expresó: "Voy a imponer el sentido que común al que eché mano cuando Miami pasó de ser nada a una urbe importante, que ya era cuando abandoné la alcaldía en 1985. En ese momento dejé $43 millones en las arcas municipales''.

Ferré puede haber mantenido en orden las finanzas municipales, pero su campaña no pudo entregarnos las cifras cuando pedimos pruebas.

La portavoz de la campaña, Melissa Agudelo, afirmó el 22 de febrero: "Tengo problemas en encontrar la información de nuestras fuentes. Maurice la tiene en un almacén''. Agudelo sugirió que llamáramos a los archivos municipales.

Entonces las cosas se enredaron. En una breve entrevista con nosotros el 22 de febrero, Ferré dijo que se refería al saldo del fondo municipal --las reservas-- y que la cifra estaba equivocada.

"Creo que eran $34 millones'', indicó Ferré. "Cometí un error e invertí los números''.

Entonces recibimos el "saldo combinado'' del gobierno municipal, que muestra que cerró el año fiscal 1985 con $14,371,267 en el fondo general.

Usamos esa cifra porque Diana Gómez, directora de finanzas municipal, dijo que era normal que la gente se refiriera a las reservas cuando en realidad querían decir el fondo general. "Esas son las principales cuentas de donde el gobierno saca dinero para sus operaciones'', explicó Gómez.

Las otras dos cuentas de reservas se designan para proyectos especiales, como proyectos de capital, por ejemplo. Al combinar todas las reservas, el gobierno municipal terminó el año fiscal 1985 con $106,905,252.

Cuando le dijimos a Ferré que la declaración financiera municipal mostraba unos $14 millones en las reservas del fondo general, afirmó que su campaña seguiría investigando el asunto.

Lo entrevistamos otra vez el 23 de febrero y dijo que no se refería sólo a las reservas del fondo general.

"Obviamente cometí un error, ¿no? No era el saldo del fondo; estoy tratando de determinar la cifra exacta. . . . ¿Cómo espera usted que me acuerde 30 años después? Envié a alguien al Ayuntamiento para tratar de conseguir las cifras. Acepto que probablemente cometí un error cuando dije $43 millones, creo que quise decir $34 millones. El asunto no es si fueron 34, 43, o 23, el asunto es que dejé el gobierno municipal solvente''.

Ferré dijo en la entrevista de Newsmax que se refería a "la suma total de dinero en varias cuentas que significan dinero en el banco''. Nosotros podemos sacar las cuentas y combinar varias cuentas municipales para llegar a sumas diferentes, pero dadas las conflictivas explicaciones de Ferré, nos quedamos tan perplejos como él.

Y hay más: la noche del 24 de febrero Ferré nos llamó de nuevo para ofrecer un nuevo análisis tras conseguir la misma declaración financiera que nosotros. Ferré entonces concluyó que la cifra era más que su alegación original de $43 millones. Ferré dijo que ‘‘en el banco'' quiere decir la parte de la declaración financiera municipal sobre ‘‘valores en cuentas de dinero e inversiones''. Eso suma más de $53 millones, pero Ferré no incluyó el dinero separado estrictamente para proyectos de capital.

"No sé de dónde demonios saqué los $43 millones'', aseguró Ferré. "Lo que quiero decir es que el dinero en el banco y en efectivo en la mano era en realidad más que eso''.

Así que una semana después de nuestra primera pregunta, Ferré y sus ayudantes de campaña parecen tan confundidos como nosotros. ¿Fueron $43 millones, $34 millones o $53 millones? Ferré sigue cambiando las definiciones. Así que lo criticamos por su repetida falta de precisión, pero reconocemos que su planteamiento clave es que dejó las finanzas municipales en números negros. Pensamos que esa alegación es apenas cierta.

  Comments