Nation & World

Marco Rubio infla sus resultados en la Legislatura

Los dos años de Marco Rubio como presidente de la Cámara de Representantes de la Florida fueron marcados por discursos apasionados, promesas de principios conservadores y un libro con 100 maneras de transformar el gobierno estatal.

100 ideas innnovadoras para el futuro de la Florida prometió cambios profundos, desde reducir los impuestos a la propiedad y las tarifas de seguro hasta atraer al estado a los productores de Hollywood, además de modificar el sistema escolar del estado y crear una mejor página de internet para el presupuesto de la Florida.

Esas ideas se convirtieron en la agenda de la Cámara, liderada por los republicanos, en el 2007 y el 2008, y una especie de tarjeta personal de calificaciones para Rubio, que ahora se postula al Senado federal.

Al final, Rubio se otorgó a sí mismo una A.

"Las 100 ideas fueron aprobadas por la Cámara de la Florida'', indica la página de internet de la campaña de Rubio. ‘Cincuenta y siete de esas ideas llegaron a convertirse en ley, como medidas para controlar las pandillas y los depredadores sexuales, promover la construcción de edificios, aparatos y vehículos que ahorren energía, y ayudar a los pequeños negocios a conseguir seguro médico asequible''.

El St. Petersburg Times y The Miami Herald están lanzando PolitiFact Florida, al que se puede acceder en internet en www.politifact.com/florida, con un análisis de las alegaciones de Rubio. Cincuenta y siete comprobaciones fueron condensadas en un fallo.

Tomando la palabra de Rubio sobre las 43 ideas que no salieron adelante, comenzamos por pedir a su campaña pruebas de las 57 que según él se convirtieron en ley. El portavoz Alex Burgos nos dijo que leyéramos un artículo de The Miami Herald de mayo del 2008, que hacía referencia a un informe de dos páginas preparado por el personal legislativo de Rubio.

Ese informe, como las alegaciones de Rubio, afirma que 57 de las 100 ideas se han ‘‘completado''.

A partir de aquí, investigamos la validez de cada alegaciones, comparando la idea del libro con una ley estatal correspondiente. Algunas de las ideas en el informe de Rubio mencionaban proyectos de ley específicos de la Cámara y el Senado que estudiamos. En otros casos, investigamos en internet los proyectos de ley de la Legislatura en los períodos de sesiones del 2007 y el 2008, así como artículos y notas de prensa de esa época.

Cuando encontramos una idea que estaba en la descripción de un proyecto de ley, la eliminamos de la lista. Cuando no pudimos, consultamos con la entidad estatal correspondiente, la Oficina de la Mayoría en la Cámara y/o la campaña de Rubio.

Al final creamos un gráfico que acompaña este artículo y muestra nuestras conclusiones. En general 24 de las 57 ideas que Rubio afirma que se convirtieron en ley son correctas. Encontramos otras 10 ideas que ideas que se convirtieron en ley parcialmente o que ya eran ley durante el período de Rubio, pero que ya no están en vigor o tienen algún tipo de excepción.

Cuando la Cámara y el Senado aprobaron la ley sobre el seguro a la propiedad durante el período especial de sesiones en enero del 2007, sólo dos meses después que Rubio ocupó la presidencia de la Cámara, los representantes estatales republicanos celebraron con una nota de prensa titulada: "Nueve menos: el arranque de 100 ideas''.

Concordamos con Rubio sobre la concreción de ocho de esas nueve ideas. La legislación creó un código estatal de construcción, permitió a los propietarios aumentar o reducir el deducible de sus pólizas contra huracanes en dependencia de las circunstancias y creó una declaración denominada "Verdad en la Facturación de Primas'' para los propietarios. Pero la idea de ampliar un programa de préstamos puente a corto plazo y sin intereses no se concretó.

Sin embargo, Rubio puede alegar muchos otros éxitos.

La primaria presidencial de la Florida se adelantó en el 2008, tal y como Rubio prometió. Los floridanos que necesitaban cobertura médica ahora tienen una base de datos para verificar. Los conductores pueden pagar la inscripción de sus vehículos por varios años y el estado creó un fondo de dinero de inversión para negocios y proyectos de infraestructura.

"Creo que Marco Rubio impulsó la agenda hasta última hora mientras fue presidente de la Cámara'', dio el senador estatal Don Gaetz, quien trabajó con Rubio en las reformas de educación en el 2008, entre ellas cuatro ideas que se convirtieron en ley total o parcialmente. "Literalmente, en las últimas dos horas de su mandato todavía yo negociaba temas con él a nombre del Senado''.

Una de las ideas de Rubio llevó a la exigencia de que los distritos escolares crearan academias especiales en que los alumnos pueden estudiar carreras de alta demanda. Otras presionó para que el examen FCAT se tomara más tarde en el curso escolar y una tercera aumentó los créditos fiscales para empresas que contribuyen a becas escolares.

El representante estatal Dennis Baxley, republicano por Ocala y partidario de Rubio, dice que las ideas no son todas de Rubio, sino que las recogió en todo el estado en reuniones especiales al efecto. Esas reuniones y el libro le dieron a Rubio una oportunidad para hacer que sus voces se escucharan, dijo Baxley.

"El libro fue un marco para un grupo de temas que la gente nos había presentado'', dijo Baxley, que fue presidente pro tempore de la Cámara bajo Rubio. "Nos dio una plataforma significativa para trabajar''.

Gaetz dijo que las ideas de Rubio todavía salen a relucir hoy.

Rubio dice que siete ideas que tratan sobre el ambiente ahora son ley gracias a un proyecto de ley abarcador aprobado en 2008, como la idea de ofrecer incentivos incentivos para comprar vehículos que usen combustibles alternativos, como, "descuentos en el estacionamiento y peajes reducidos o gratis''.

Pero el proyecto de ley no tiene incentivos de peaje para un híbrido y otros carros de combustible alternativo. Sin embargo, ofrece a los conductores de carros híbridos la oportunidad de usar las sendas HOV para vehículos en que viajen más de una persona, pero:

* Hay que solicitar un permiso, en forma de calcomanía, que cuesta casi $6 al año.

* El permiso sólo hace falta para transitar los días de semana entre 7 y 9 a.m. y 4 y 6 p.m.

* Pero el permiso sólo es válido para las carrileras HOV. Las únicas carreteras con sendas HOV en la Florida están en la I-95 en Miami-Dade, Broward y Palm Beach.

Otras dos ideas son sobre el acceso a internet de delincuentes sexuales y menores de edad, pero ninguna se convirtió en ley como Rubio lo quería. Una era negar a los delincuentes sexuales acceso a "páginas de redes populares de internet'' e "instalar equipos de rastreo en sus computadoras''.

Lo que se aprobó en el 2007 fue una exigencia de que los delincuentes sexuales inscribieran su dirección electrónica y de mensajes instantáneos con la Policía Estatal de la Florida (FDLE). El estado luego podría transmitir esa información a las redes sociales, que entonces podía optar por prohibir o bloquear a esos usuarios.

Durante una presentación del proyecto de ley, MySpace.com aceptó en recibir la información de la FDLE. Pero no hay equipo de rastreo ni hay ningún requerimiento de que MySpace o Facebook tengan que controlar los usuarios identificados por la FDLE.

La otra idea hubiera exigido "que las páginas de redes sociales establezcan sistemas de verificación para pedir autorización de los padres para que los menores usen esas páginas electrónicas''. No hay tales requerimientos en Facebook ni MySpace.com.

En esos casos, y otros que encontramos, las ideas de Rubio se perdieron como parte del toma y daca entre el Senado y la Cámara, dijo Jill Chamberlin, ex portavoz de Rubio en la Cámara. Baxley concordó.

"No creo que hubiera una expectativa de que todos los proyectos de ley aprobados reflejaran todas las ideas del libro'', dijo Chamberlin, que sigue trabajando para los republicanos de la Cámara. "El proceso legislativo requiere negociación y compromiso''.

Alex Burgos, portavoz de la campaña de Rubio, observó que el propio político describió el libro de "tanto un proceso como un producto''.

Otros son más críticos.

"A fin de cuentas, lamentablemente, todo el mundo siempre quiere darse crédito, especialmente si es una buena idea'', dijo el senador estatal Mike Fasano, que apoya a Crist. "Creo que que Rubio exagera cuando sugiere que consiguió todas estas cosas''.

La alegación de Rubio es que 57 de las ideas de su libro ahora son ley.

En el mejor de los casos, Rubio pudiera decir que incluyó 34 ideas en las leyes del estado (sumando las ideas que consideramos "ley'' y "más o menos'' ley).

La campaña de Rubio tuvo casi dos semanas para revisar lo que encontramos y respondieron el viernes con cinco páginas de explicaciones. En dos casos esa información nos hizo cambiar de opinión. También le ofrecimos a Rubio la oportunidad de comentar sobre nuestras conclusiones. Declinó hacerlo a través de un portavoz.

Eso nos deja midiendo la verdad sobre la base de la información que usted ve aquí, y el gráfico correspondiente.

Sobre la base de nuestras conclusiones, 24 de las 100 ideas de Rubio se hicieron ley y 10 se promulgaron parcialmente. No es el tipo de afirmación que se escucha en los anuncios de campaña pero es lo que encontrammos.

Rubio consiguió reformas en la educación y en el seguro de la propiedad, y su libro y sus ideas se mantienen como parte del léxico de la Legislatura de la Florida. Pero 23 de las 57 ideas que alega haber promulgado no son ni hubieran podido convertido en ley. Por eso calificamos de media verdad sus alegaciones.

Aaron Sharockman puede ser contactado en asharockman@sptimes.com

  Comments