Nation & World

Feria de trabajo atrae a miles

En el emblemático hipódromo de Hialeah se dejaron a un lado el viernes las apuestas y carreras de caballos para acoger una feria de empleo que atrajo a miles de surfloridanos en busca de oportunidades laborales.

La feria, de 2 a 8 p.m., fue organizada por América TeVe. Según sus organizadores, reunió a más de 15,000 personas. Muchos hicieron fila desde las 8 de la mañana.

Osmaida González, de 44 años, dijo que desde hace más de 20 meses no encuentra trabajo por ninguna parte.

"He ido a unas 10 ferias distintas y nadie me llama'', precisó. "Espero que esta vez tenga suerte''.

Según cifras federales, Florida registra casi un 11 por ciento de desempleo, un índice mayor que el de otros 30 estados del país. A escala condal, el nivel de desocupación alcanzó la misma disparidad, afectando a uno de cada 10 residentes, la peor estadística desde septiembre de 1983.

"Hemos recibido unas 1,000 aplicaciones en menos de una hora. Esto es impresionante'', comentó Edgar Ibarra, representante de la mueblería El Dorado.

Junto con sus asistentes, Ibarra parecía multiplicarse recibiendo y procesando solicitudes de trabajo. Destacó que la compañía necesita contratar unos 50 expertos en ventas, de preferencia bilingües, para una sucursal en West Palm Beach.

Comoquiera que sea, el número sin precedentes de desocupados y personas dispuestas a trabajar más horas para sortear la crisis rebasó ampliamente la capacidad de oferta.

Aproximadamente, medio centenar de compañías y organizaciones estuvieron presentes, como Fortune Employment Solutions, Urbieta Soil, Tropicana Flea Market y la Oficina del Censo, entre otros.

"Estamos viviendo un momento en que las personas tienen que reinventarse. Tal parece que no hay otra salida'', dijo Alina Delgado, miembro de Florida Venture Fondation.

Esta organización explora nuevas posibilidades de desarrollo individual y ayuda a las personas en proceso de reinserción laboral, como Haidey Pérez, de 30 años.

Pérez, una ex supervisora de Macy's, estaba entre una multitud que esperó alrededor de media hora para llenar solicitudes de trabajo en una empresa de servicios. No obstante, dijo que su principal motivación es estudiar nuevamente y especializarse en el rubro del cuidado de la salud y la enfermería.

"Soy la persona que piensa que en la vida no hay nada difícil cuando uno tiene la actitud y ganas de superarse'', anotó Pérez, madre soltera de tres niños. "Cualquier cosa, la hago''.

Para desempleados como Alina León, de 56 años, la búsqueda de trabajo se ha convertido en un dolor de cabeza hace año y medio. El viernes rezaba para que termine la odisea.

"A estas alturas, uno busca cualquier cosa'', dijo León, ex empleada de un supermercado local. "Estar sin hacer nada es deprimente''.

En la situación económica actual el presidente de América TeVe, Omar Romay, dijo que era alentador que muchas compañías respondieran al llamado de la feria, aunque reconoció que resultaba difícil ser testigo de las dificultades que atraviesan miles de familias.

"Siempre nos dará alegría aprovechar recursos para hacer el bien, pero obviamente es triste ver tanta necesidad'', dijo.

  Comments