Nation & World

Conmemoran derribo de avionetas de Hermanos al Rescate

Alrededor de sesenta personas realizaron una vigilia silenciosa en el campus Modesto Maidique de la Universidad Internacional de la Florida, para conmemorar el aniversario número catorce del derribo de dos aviones civiles de la organización Hermanos al Rescate, por parte de la Fuerza Aérea de Cuba, el 24 de febrero de 1996, donde murieron cuatro personas.

La vigilia, organizada por la Free Cuba Foundation de FIU y familiares de las víctimas del derribo, duró exactamente seis minutos, desde las 3:21 hasta las 3:27 p.m., el lapsus de tiempo en el que fueron tumbados los dos aviones manejados por Carlos Costa y Mario Manuel de la Peña, respectivamente, en 1996. Tambien murio Armando Alejandre Jr.

"Estamos infinitamente agradecidos de los estudiantes de FIU, porque nosotros que tenemos más edad pasaremos, pero ellos nos demuestran que la juventud sigue recordando a nuestros parientes fallecidos", dijo Mirta Costa Méndez, hermana de Carlos Costa.

La vigilia, que se realiza desde 1996, tiene como objetivo demostrar en un acto cívico sin violencia que los estudiantes de FIU siguen recordando a las víctimas de Hermanos al Rescate y a los prisioneros políticos de Cuba.

Este año, además, conmemoraron al disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió en una prisión en La Habana el martes 23 de febrero del 2010, tras realizar una huelga de hambre.

"Nosotros continuaremos haciendo vigilias para que la gente no se olvide de personas con tanto coraje y que ayudaron tanto a Cuba, como lo fueron los Hermanos al Rescate caídos en 1996". Afirmó Julio Menache, presidente de la Fundación Cuba Libre, quien, también recalcó el gran significado que tiene para la comunidad la muerte de Zapata Tamayo. "Es algo que no pasa todos los días y que no ignoraremos".

Para continuar con la conmemoración de este aniversario, se realizó una misa a las 7 de la tarde en la Iglesia Santa Agatha. Según afirmó Miriam de la Peña, madre de Manuel,el caso de la muerte de su hijo y de los que murieron ese día es un asunto internacional, que de ninguna manera será olvidado en el corto plazo.

  Comments