Nation & World

Nobel sudafricana pide a Obama liberación de cinco espías cubanos presos en EEUU

La escritora sudafricana Nadine Gordimer pidió el miércoles al presidente Barack Obama la "inmediata liberación'' de cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

"Pido al Gobierno del presidente Obama su inmediata liberación'', dijo Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991, en una declaración escrita leída ante la prensa en La Habana, donde asiste como invitada especial de la Feria Internacional del Libro.

Gordimer, próxima a cumplir 87 años, señaló que cuando llegue a Sudáfrica escribirá ‘‘esa carta dirigida a Obama'', iniciativa para la cual buscará apoyo entre amigos intelectuales y políticos.

"Lanzo también un llamado a los ciudadanos del mundo entero, ya es hora de poner fin a los tormentos de los cinco cubanos y sus familiares'', añadió la escritora, que el martes se reunió en La Habana con los familiares de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino.

Los cinco fueron detenidos en Estados Unidos hace 11 años y condenados a largas penas de prisión --incluida la cadena perpetua-- bajo cargo de espionaje. Cuba reconoce que eran sus agentes, pero señala que buscaban evitar acciones terroristas de organizaciones anticastristas de Miami, por lo que los considera "héroes''.

A una consulta de la prensa, Gordimer dijo que no ha recibido una carta en la que una treintena de esposas, hermanas y madres de presos políticos, le piden interceder ante el gobierno de Raúl Castro por la liberación de sus parientes, y que dijeron haber entregado en la embajada de Sudáfrica en La Habana.

"No la he recibido, no sé si esa carta me va a llegar antes de que yo me vaya'', manifestó Gordimer, quien presentó en La Habana su libro "Un capricho de la naturaleza''.

Según la oposición, en Cuba hay actualmente 200 presos políticos, pero las autoridades niegan esa categoría y los acusa de "mercenarios'' de Estados Unidos que intentaron atentar contra la seguridad del Estado.

  Comments