Nation & World

Gobierno cubano entre los peores carceleros de periodistas en el mundo

El gobierno cubano es uno de los "peores carceleros de periodistas en el mundo'' y hostiga a los blogueros, según el informe anual del Comité para la Protección de Periodistas.

Veintidós periodistas independientes estaban encarcelados en el 2009 en un país de 11.2 millones de habitantes, incluyendo 20 condenados durante la severa represión de disidentes en el 2003 conocida como la Primavera Negra, indicó el informe del Comité publicado el martes.

Los periodistas sufren "condiciones infrahumanas'' en celdas minúsculas y sin ventanas, con comida frecuentemente podrida y condiciones sanitarias muy pobres, según el Comité, con sede en Nueva York y conocido como CPJ por sus siglas en inglés.

Los escritores y editores en prisión hacen de Cuba "uno de los peores carceleros de periodistas en el mundo'', precisó el informe, que también citó ataques contra los medios y periodistas en unos 100 otros países.

Otros informadores cubanos son hostigados con repetidas pero relativamente breves detenciones por parte de los cuerpos de seguridad, añadió el Comité, mencionando que Roberto de Jesús Guerra Pérez, de Hablemos Press en La Habana, fue detenido al menos 50 veces en el 2008 solamente.

Familiares de algunos de los periodistas independientes han sido expulsados de sus trabajos, y otros han sido amenazados para que se distancien de los activistas, agregó el informe.

Los blogueros que no apoyan al gobierno también son hostigados por las fuerzas de seguridad. Entre los más conocidos, Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Omar Luis Pardo Lazo. En noviembre, Sánchez recibió una paliza.

En un informe aparte en abril del año pasado, el Comité nombró a Cuba como "uno de los 10 peores países para los blogueros''.

Sobre Venezuela, el informe notó que el pasado año el gobierno del presidente Hugo Chávez había intensificado sus medidas contra los medios privados, después de ganar un referendo que permite la reelección indefinida.

Las agencias regulatorias presionaron principalmente as las estaciones de television y radio, retirandoles las licensias a algunas, mientras que Chávez siguio denunciando a reportajes de Globovision TV como "terrorismo mediatico," el informe apuntó. En Ecuador, el gobierno del presidente Rafael Correa usó sus poderes regulatorios para hostigar a sus opositores, según el informe, y la legislatura ha considerado una ley que restringiría la libertad de expresión.

La estación Teleamazonas fue sacada del aire por tres dias por acusaciones dudosas de haber incitado al desorden publico, el informe agregó, y Correa ha atacado a los medios privados repetidamente durante sus discursos. En Colombia, el año estuvo marcado por la revelación de las autoridades habían espiado a un amplio grupo de periodistas que criticaban el gobierno del presidente Alvaro Uribe, monitoreando sus llamadas telefónicas y correos electrónicos.

También en Nicaragua, alegó el Comité, el presidente Daniel Ortega presionó a los medios, incluyendo el uso del sistema judicial para perseguir a sus críticos y campañas de difamación contra adversarios.

  Comments