Nation & World

Sistema de Salud Jackson anuncia despidos

El sindicato del Sistema de Salud Jackson que agrupa a enfermeros, médicos y otros profesionales de la salud advirtió a sus miembros que les notificarán de despidos generalizados en una reunión de 20 minutos que comenzará el martes a las 9:40 a.m.

"Esperamos recibir listas de las áreas y empleados afectados'', expresa en su página de internet la Oficina Local 1991 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU). "Es importante recordar que nuestro contrato sindical exige que recibamos notificación de cesantías por lo menos con 21 días de antelación, lo que significa que nadie en nuestra unidad puede ser despedido antes del 9 de marzo''.

El sistema de hospitales públicos, con 12,000 empleados, es una de las mayores fuentes de empleo del sur de la Florida. Alrededor de 4,500 son miembros de SEIU.

Otros 5,000 --en su mayoría personal de apoyo de hospital y oficinas-- pertenecen a la Federación de Empleados Estatales, Condales y Municipales de Estados Unidos (AFSCME). El vocero de AFSCME, Joe Reed, dijo el lunes que la dirección del sindicato también había sido citada para una reunión el martes.

Con un déficit de $200 millones en este año fiscal, la presidenta ejecutiva del Jackson, Eneida Roldán, dijo que tiene que reducir el presupuesto entre 20 y 25 por ciento. Roldán declaró la semana pasada a The Miami Herald que reducir el presupuesto no significaba necesariamente reducir la nómina en el mismo porcentaje.

La notificación del Jackson a los sindicatos es una exigencia de sus contratos. El tema es "Reunión crítica con el SEIU para discutir obligaciones de contrato en relación con notificaciones de cesantías''.

La presidenta de la Oficina Local 1991, Martha Baker, dijo que es injusto que despidan empleados antes de explorar otras posibles soluciones. "El Jackson no puede funcionar a menos que [el hospital] cobre sus facturas. Su responsabilidad es evaluar sus cuentas por pagar''.

Baker objetó una declaración de Roldán a la junta editorial de The Miami Herald en el sentido de que si el sindicato hubiera accedido a una reducción de sueldo de 5 por ciento a los que ganen más de $50,000 al año, el Jackson hubiera ahorrado $62 millones. Baker dijo que la reducción hubiera sido de unos $18 millones, o unos $10 millones durante el resto del año fiscal.

Baker dijo que no era justo comparar el sueldo promedio de $39.70 la hora de los enfermeros con el de Baptist Health South Florida, de $34 la hora, porque el Jackson por lo general mantiene a los enfermeros durante mucho tiempo, atraídos por un plan de retiro que pocos hospitales ofrecen. De hecho, ambos sistemas tienen el mismo sueldo inicial para los enfermeros: $24.80 la hora.

Baker dijo que estaba dispuesta a colaborar con Roldán y había ofrecido crear una alianza para conseguir entre $50 millones y $70 millones en nuevos fondos de Washington. La líder sindical no concordó con un reportaje publicado el domingo en The Miami Herald que atribuyó a Roldán haber dicho que el sindicato había insistido en cero despidos a cambio de crear la sociedad. Baker afirmó que tal requisito no existió.

"La comunidad debe trabajar en conjunto para resolver los problemas del Jackson'', dijo Baker.

Christopher Bayer, director interino de Finanzas, declaró la semana pasada a The Miami Herald que espera que en marzo el Jackson sólo tenga dinero en efectivo para cubrir sus gastos durante seis o siete días y que el sistema no podrá pagar la nómina en mayo a menos que se implementen reducciones drásticas.

  Comments