Nation & World

Asesor de misioneros en Haití estuvo preso en EEUU

SANTO DOMINGO -- El hombre que proporcionaba asesoría legal a los miembros de una iglesia de Estados Unidos acusados de tratar de sacar niños de Haití, estuvo en la cárcel en Estados Unidos años antes de salir a la luz como el principal sospechoso en una banda de prostitución infantil en El Salvador, de acuerdo con registros judiciales y entrevistas con familiares.

La madre y el padrastro de Jorge Aníbal Torres Puello dijeron a The Miami Herald en una entrevista el sábado que el fugitivo buscado por la policía salvadoreña era su hijo, quien ha estado dando asesoría legal a los voluntarios estadounidenses detenidos en Puerto Príncipe.

"Es él'', dijo entre lágrimas Ana Puello, en su modesta casa a las afueras de Santo Domingo. "Pero esas cosas que dicen de él, dudo que sean verdad . . . El me dijo ‘Mami, te juro que no lo hice'. El nunca lastimaría a un niño''.

Aunque su esposa fue declarada culpable en el caso, Torres Puello salió del país --buscado por la policía salvadoreña-- antes de terminar en Haití.

Un presunto abogado sin título que lo respalde, Torres Puello había tenido otros encontronazos con la justicia, incluyendo una acusación en Miami en 1999 por posesión de documentos falsos, según registros judiciales. Su fianza fue revocada más tarde y se emitió una orden de arresto en su contra.

Las revelaciones representan un elemento más en el drama que rodea a los misioneros de Idaho, que han permanecido presos por tratar de sacar a 33 niños de Haití sin contar con los permisos requeridos, tras el sismo que devastó Puerto Príncipe el 12 de enero.

No está claro cómo fue que Torres Puello, se involucró con la Iglesia Bautista de Central Valley, o cuándo se reunió con la controvertida líder del grupo, Laura Silsby.

Pero su padrastro, Franco Cerminara, dijo que su hijo no tenía intención de llevarse a los niños a Estados Unidos sino a una iglesia en República Dominicana, donde ya se había rentado un local.

Cerminara agregó que él fue con su hijo a llevar alimentos y medicinas a los misioneros detenidos. Torres Puello no pudo ser localizado el sábado para que hiciera comentarios.

Durante los últimos 10 días, Torres Puello ha sido una figura sumamente visible en el caso de los misioneros, otorgando entrevistas a los reporteros sobre su papel como asesor legal del grupo.

Pero poco se sabía de sus antecedentes hasta el viernes, cuando la policía salvadoreña anunció una investigación para determinar si Torres Puello era el mismo sospechoso acusado de dirigir la organización de traficantes.

Usando fotografías y huellas digitales, la policía dijo que estaba cerca de confirmar que Torres Puello es la misma persona buscada por la justicia desde el año pasado por dirigir una red de prostitución que reclutaba a menores en Nicaragua, República Dominicana y El Salvador.

En la entrevista con el Miami Herald, la madre de Torres Puello confirmó que la esposa de su hijo -- Ana Josefa Galvarina Ramírez Orellana-- había sido declarada culpable en el caso y estaba en prisión en El Salvador.

La policía desmanteló la organización el año pasado después de que tres menores de 14, 15 y 16 años de edad, escaparon de una casa en El Salvador y acudieron a las autoridades a denunciar que habían sido obligadas a posar desnudas para promover la empresa.

Torres Puello logró salir del país pero su esposa fue arrestada.

Su madre dijo que la mayor parte de su vida adulta, Torres Puello se la ha pasado viviendo en diferentes lugares --incluyendo a Miami en los 90's-- y algunas veces se ha metido en problemas.

Nacido en Yonkers, Nueva York, fue criad por su abuela en Santo Domingo, pero comenzó a cambiar tras mudarse a Miami en su adolescencia.

"Jorge era un muchacho limpio, nunca usaba jeans'', Cerminara. "Era muy precoz y nunca llegaba tarde a casa''.

Tras establecerse en Miami-Dade comenzó a salir con una bailarina exótica que era 10 años mayor que él, lo que creó tensiones con su madre.

Durante una pelea, abandonó la casa de sus padres y para 1995 se casó con su primera esposa, Valerie Sara Ramos Velásquez, de acuerdo con registros públicos.

En algún momento se unió al Ejército de Estados Unidos, dijo su madre mientras mostraba una fotografía de Torres Puello vistiendo uniforme militar y posando junto a un tanque/

Los registros judiciales muestran que fue arrestado en noviembre de 1999 por llevar una identificación falsa, pero no está claro si compareció en corte. Cuando su fianza fue revocada, se emitió una orden de arresto.

Su madre dijo que desconocía las acusaciones de Miami, pero dijo que su hijo estuvo en prisión en Estados Unidos, aunque no en Florida.

Los registros públicos muestran también que una persona con el mismo nombre y fecha de nacimiento es considerada como un fugitivo y buscada por el U.S. Marshals Service.

Cerminara, su padrastro, dijo que Torres Puello salió en libertad bajo palabra después de que él mismo testificó a su favor ante un juez en Washington D.C.

Para el 2005 se divorció de su primera esposa, indican los registros, y eventualmente volvió a casarse con Ramírez --quien ya tenía varios hijos--, vivió en Puerto Rico y posiblemente en Canadá antes de regresar a Santo Domingo hace algunos años y comprar una casa con piscina.

Su madre dijo que vivió en El Salvador hace "algunos largos meses'', cuando Torres Puello llamó a su madre desde Guatemala.

"Me dijo ‘Mami estoy en problemas. Por favor envíame un boleto de regreso a casa' '', señaló. La pareja no tenía dinero y tuvo que obtener un préstamo para pagar el boleto de avión.

Desde entonces, Torres Puello aparentemente ha trabajado como consultor legal, aunque sus padres y un primo dicen que no es un abogado con licencia.

Una portavoz de la Universidad del Caribe en Santo Domingo, donde según su madre había tomado algunos cursos de derecho, dijo que Torres Puello se había inscrito dos veces, en el 2000 y en el 2007, pero que o se retiró o nunca se presentó a clases.

En su correo de voz, Torres Puello se describe a sí mismo, en inglés, como abogado.

Aunque Torres Puello les ha dicho recientemente a los reporteros que se convirtió al judaísmo y que es presidente de la comunidad sefardita judía en República Dominicana, varios líderes judíos dijeron que nunca habían oído hablar de él.

"No conozco a ningún judío con ese nombre'', dijo el rabino Shimon Pelman, director de Chabad Lubavitch en República Dominicana. "La única comunidad de judíos en República Dominicana es la comunidad chabad comunity o la comunidad del Centro Israelita. Yo conozco a todo el mundo y él no existe''.

  Comments