Nation & World

Investigan a consejero de misioneros de EEUU

La policía salvadoreña afirma que fotos reveladas el viernes muestran que el asesor legal de los misioneros americanos encarcelados en Haití por tratar de sacar menores del país, pudiera ser el principal sospechoso en una organización de tráfico humano implicada en prostitución infantil en El Salvador.

La policía dijo que está esperando por huellas digitales para determinar si Jorge Aníbal Torres Puello también es buscado en El Salvador por promover la prostitución infantil. ‘Hay coincidencias, la fecha de nacimiento y hay coincidencia en la apariencia física'', afirmó Howard Cotto, subdirector de investigaciones de la policía salvadoreña, durante una conferencia de prensa en San Salvador.

La controversia que rodea al asesor legal de 42 años --una figura crucial en el drama legal que incluye a 10 norteamericanos acusados de tratar de llevarse 33 niños de Haití-- explotó ayer cuando la policía salvadoreña anunció que estaba tratando de determinar si el asesor legal es el notorio traficante de niños.

La policía afirmó que la investigación empezó cuando funcionarios dominicanos les pidieron buscar las conexiones, pero no ofreció más investigación.

Durante una conferencia de prensa, Cotto explicó que las fotos de Jorge Torres Orellana --buscado por inducir a la prostitución niños dominicanos y nicaragüenses que eran forzados a posar desnudos en la internet-- mostraban un notable parecido con fotos de Torres Puello.

En una entrevista con The New York Times, Torres Puello negó cualquier relación con el fugitivo salvadoreño, diciendo: "No tengo nada que ver con El Salvador''.

Durante las últimas dos semanas, el grupo de la iglesia de EEUU se ha visto bajo escrutinio por eludir las leyes haitianas para tratar de llevarse a los niños tras el terremoto que devastó la capital el 12 de enero. En vísperas de su arresto, los miembros de la iglesia bautista Central Valley Baptist dijeron que su líder, Laura Silsby, los engañó sobre la legitimidad de su misión en Haití.

Sin embargo, con el reciente anuncio de la policía salvadoreña, la atención se ha centrado en Torres Puello, que ha estado presentándose como consejero legal del grupo.

Aunque ha dicho que tiene licencia de abogado, la dirección en Santo Domingo que aparece en la página de internet de Puello es la oficina de Alejandro Puello, primo de Torres Puello.

El viernes, Alejandro Puello le mostró a un reportero de The Miami Herald su bufete, una oficina de una habitación, modestamente decorada, en un barrio de clase trabajadora de Santo Domingo. Alejandro dijo que Torres Puello nunca ha trabajado con él.

"Jorge Puello no tiene nada que ver con esta oficina'', dijo.

Por otra parte, Puello, de 27 años, dijo que desconocía cualquier conexión que pueda tener su primo con el contrabando humano en El Salvador.

Agregó que pensaba que su primo nació en Nueva York, y vivió hasta poco tiempo en Canadá.

Alejandro Puello --quien dijo tener licencia para ejercer como abogado en República Dominicana-- aseguró que se enfrentó a su primo cuando supo que éste estaba asesorando legalmente al grupo religioso estadounidense.

"Le dije: Jorge, ¿cómo vas a hacer eso si no eres abogado?", expresó Puello. "Y entonces él me dijo que le había contratado un abogado al grupo en Haití''.

Patricia Mazzei reporta desde Santo Domingo, República Dominicana.

  Comments