Nation & World

Chávez prohíbe vallas y anuncios para ahorrar electricidad

El presidente de la Electrificación del Caroní C.A., una de las mayores empresas eléctricas estatales, pidió a sus trabajadores que eleven plegarias para superar la crisis eléctrica que agobia a los venezolanos.

Igor Gavidia León exhortó en un comunicado interno a sus empleados a asistir esta semana a una ceremonia religiosa titulada "Clamor a Dios por el sector eléctrico nacional''.

El comunicado, obtenido por la Associated Press, incluyó una cita bíblica.

La invocación a la ayuda divina coincide con la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de decretar un estado de emergencia eléctrica, que incluye una serie de medidas de ahorro eléctrico y prevé también severas sanciones para los que incumplan los recortes.

Entre esas medidas se prohibió el miércoles el uso de electricidad en las vallas y avisos publicitarios luminosos, como parte del plan de emergencia que decretó esta semana el Ejecutivo para hacer frente a la crisis eléctrica.

El Ministerio de Energía Eléctrica puso en vigencia el miércoles una resolución en la que se prohíbe el empleo de electricidad en "los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas y avisos publicitarios luminosos'', indicó la Gaceta Oficial.

En la resolución también se prohibió el encendido de los avisos y vallas ubicados en las vías públicas, pero se exceptuó de la medida a las farmacias, los centros de salud y las instalaciones de seguridad que deberán emplear a partir de ahora bombillos ahorradores.

El gobierno indicó que las nuevas prohibiciones estarán vigentes "hasta tanto se supere la situación de emergencia'', y que el incumplimiento de la regulación podría acarrear "el corte del servicio eléctrico en forma indefinida''.

Víctor Maldonado, director ejecutivo de la principal cámara de empresarios de la capital, consideró como "cosmética'' la decisión del gobierno de prohibir el encendido de las vallas, y declaró que la medida le generará "un daño'' a las empresas de publicidad.

"Las medidas dirigidas a ocasionarle problemas y afectar la actividad comercial no tiene un impacto determinante en el ahorro energético, pero tiene un impacto determinante en el comportamiento económico de este año en términos de profundización de la recesión, profundización del desempleo y profundización de la inflación'', agregó Maldonado.

La sequía puede amenazar la generación de electricidad hasta entrado el 2011, afirmó ayer en una entrevista telefónica con la agencia Bloomberg el profesor José Manuel Aller, profesor de Ingeniera Eléctrica de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas.

El agua en el embalse de El Gurí tuvo una caída de 14 centímetros el 8 de febrero, el más grave de este año, según un informe diario del Centro Nacional de Gestión, que opera el sistema eléctrico de Venezuela.

Aller dijo que el año próximo la crisis sería incluso peor y que era muy probable que se estaba entrando en un ciclo seco.

La represa de El Gurí está perdiendo agua a un ritmo acelerado mientras una sequía amenaza reducir la producción de las centrales que proveen dos tercios de la electricidad del país, explicó Aller.

Aunque el gobierno insiste en que la crisis eléctrica es consecuencia del fenómeno climático del Niño, algunos analistas sostienen que las deficiencias en la generación son consecuencia de la falta de planificación y el "despilfarro'' de las inversiones públicas en esa área.

Chávez acordó el lunes un plan de ahorro energético para obligar a los "altos consumidores residenciales'' a que reduzcan el consumo en un mínimo de 10 por ciento al mes ya que de lo contrario tendrán un recargo de 75 por ciento en la factura mensual.

El mandatario precisó que si "los altos consumidores residenciales'' incurren en incrementos de 10 por ciento o más en el consumo se les aplicará un aumento de 100 por ciento a su factura, y si elevan la demanda en 20 por ciento el recargo en la facturación será de 200 por ciento.

En el caso de las industrias y comercios se fijó una reducción mensual del consumo eléctrico en 20 por ciento. El mismo deberá ejecutarse en dos partes: 10 por ciento en el primer mes, y el restante 10 por ciento en el segundo mes.

Chávez advirtió que los comercios e industrias que no cumplan el recorte de consumo serán sancionados con la "suspensión del servicio eléctrico'' por 24 horas, y que si reinciden tendrán un nuevo corte de luz de 48 horas o la paralización del servicio por tiempo indefinido.

El presidente de la comisión de Energía y Minas del congreso, el diputado oficialista Jesús Graterol, declaró el miércoles a la televisora estatal que el gobierno invertirá este año "$1,000 millones que estarán destinados a incrementar la generación en 4,000 megavatios este año y para el 2014 en 14,000 megavatios''.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments