Nation & World

Critican financiamiento venezolano de planta eléctrica en Cuba

El gobierno cubano exigió a Venezuela el pago del primer tramo de un contrato de $170 millones para la construcción de una planta de energía termoeléctrica en la provincia de Holguín, de acuerdo con un documento de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) al que tuvo acceso El Nuevo Herald.

El financiamiento de la construcción de la planta en Cuba se produce en momentos en que Venezuela atraviesa por la peor crisis eléctrica de su historia, y generó críticas entre líderes opositores venezolanos.

En la carta fechada el 27 de enero, Vicente de la O Levy, director general de la UNE, exigió a Caracas el pago del primer tramo de la deuda con la empresa alemana Man Diesel S.E., de 9.99 millones de euros (unos $13.4 millones), de acuerdo con un contrato firmado en el 2007 entre Venezuela y Cuba.

La comunicación fue dirigida al tesorero nacional Alejandro Andrade, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), considerado el funcionario financiero más importante del presidente Hugo Chávez.

El pago corresponde al anticipo de 10 por ciento exigida por la firma alemana para iniciar los trabajos de la planta de fuel oil en Holguín, con una capacidad de 175 megavatios (MW).

El contrato estipula que Venezuela deberá realizar cinco pagos entre marzo y noviembre de este año, equivalentes a $26. 07 millones cada uno; y otros pagos hasta mayo del 2011, para completar la cifra de $169.96 millones, según indicó el documento.

La nueva planta de Holguín producirá una energía similar al racionamiento que se le está imponiendo a los residentes del área metropolitana de Caracas, denunció el diputado del Partido por la Democracia Social (Podemos), Ismael García.

García dijo que solicitará en la Fiscalía General una investigación penal contra Chávez, Andrade y el jefe del área de Cooperación y Financiamiento Internacional de Bandes, Luis Arias Bellorín, por "traición a la patria''.

  Comments